“Una Ansiedad elevada reduce el espacio del que dispone la atención, por lo que se reduce la capacidad de absorber información y, por supuesto, de generar ideas. Estar al borde del Pánico bloquea el aprendizaje y la creatividad” Daniel Goleman.
Una vida gobernada por la ansiedad nos transforma en Seres ausentes: Ausentes del momento, ausentes de nuestro cuerpo, ausentes de la reunión a la que hemos asistido, de nuestro trabajo diario y del viaje que hemos planeado con tanta anticipación y, ahora, pareciera que no logramos disfrutar.
Esto se debe a que al no poder conectar con el momento presente, desactivamos cualquier posibilidad de disfrute, de foco o éxito en nuestras metas y objetivos personales. La única manera de disfrutar y transformar nuestra vida, es estando presentes. Hoy veremos técnicas naturales para reducir la Ansiedad y animarnos a vivir Ahora
Respiración consciente: Si bien lo hacemos desde que nacimos, es normal no tener registro de cómo lo realizamos. El acto de respirar en forma consciente puede mejorar la calidad de tu vida y ayudarte a salir de estados de ansiedad realmente críticos. Es una técnica muy sencilla que provoca enormes y complejos movimientos dentro de nuestro cuerpo.
Se trata de llevar toda tu atención y tu conciencia a la manera de respirar. Entonces, toma registro de cómo estás respirando, conéctate con el ritmo, con la frecuencia y disponte a armonizarte a través del aire que ingresa, recordando que es pura energía, pura vida y renovación. Al exhalar disponte a eliminar y dejar ir todo aquello que te ensucia por dentro, todo aquello que te causa tensión y nerviosismo. Destina tiempo a respirar de esta manera siendo un observador de todo tu estado interno, enviando luz con las inhalaciones y visualizando cómo embelleces y sanas tu cuerpo en cada respiración completa.
Postura de Savasana: Esta postura de Yoga se utiliza, generalmente, al finalizar las clases, ya que conlleva una gran relajación y beneficios de regeneración para todo el organismo. Si bien pareciera que se trata de una postura simple, es en realidad una de las más difíciles de lograr porque se trata de relajar todo el cuerpo y toda la mente. Para realizarla recuéstate sobre el piso, con las piernas levemente separadas. El objetivo es comenzar a relajar cada parte del cuerpo visualizándola y dejándola ser, sin tensión, sin control. Permanecer en un estado tal de relajación profunda, que ni nos dormimos, ni nos movemos. Es casi una meditación corporal. Entre sus variados beneficios, se la sugiere para reducir presión arterial y casos de insomnio.
Preparado Floral: Dentro del sistema Bach de remedios florales, existen algunos remedios específicamente recomendados para armonizar nuestro nivel de ansiedad y reducir casos de estrés y saturación mental. Si este es tu caso, puedes solicitar en la Homeopática de tu zona un preparado floral que contenga (En la misma botella, es decir en una sola fórmula) Las siguientes esencias florales: Impatience + Elm + White Chesnut. Estos tres florales trabajarán devolviéndote la calma, conectándote a tu centro y reduciendo la tensión mental que muchas veces aparece por grados de ansiedad ante resultados y proyectos o ante grandes expectativas. Estas flores te permitirán conectar con el presente en forma serena.
Tizana de Lavanda: Las tizanas o infusiones con plantas medicinales son grandes aliadas naturales a la hora de optar por una vida saludable sin ingerir químicos o remedios de laboratorio en nuestro cuerpo. En este caso, para reducir niveles de ansiedad podemos recurrir a una tizana o té de lavanda que, además de tener un sabor y un aroma delicioso y relajante, aporta propiedades sedativas y tranquilizantes a todo nuestro organismo en forma natural y sin generar acostumbramiento.
Reducir la ansiedad nos permite estar presentes en nuestra propia vida, activar nuestra percepción de bellezas que nos rodean a cada instante, ser protagonistas de nuestro camino sin perdernos de disfrutar el trayecto. Cuando nos aquietamos encontramos nuestro centro, habilitando la capacidad de estar atentos y disfrutando nuestro único tiempo en el que podemos decidir ser felices: El Ahora.