Desde la antigüedad las diferentes religiones consagraron altares para venerar, honrar y agradecer a sus deidades. Esa información se mantiene en nuestro inconsciente colectivo, ya que aunque sin pensarlo la forma en la que en algún rincón de la casa disponemos adornos, recuerdos o fotos remite al mismo significado, al de elevar, de embellecer y hacer honor.
Un altar es un espacio sagrado que centraliza la energía y la consciencia de conexión entre nuestra alma y el universo. Están los que creen que los altares personales deben armarse de manera intuitiva con los objetos que nos gustan, nos inspiran y tengan un significado para nosotros, según el propósito que querramos manifestar. Y están los que siguen ritos y tradiciones al pie de la letra, como por ejemplo asegurarse de que los 4 elementos estén presentes. Es decir:
- Tierra: plantas y/o flores.
- Agua: con una fuente, una botella o una copa con agua que debemos cambiar frecuentemente
- Aire: inciensos, sahumos o sahumerios.
- Fuego: velas (cada color se asocia a una intensión distinta
Sin importar la creencia religiosa que tengas, todos podemos crear nuestro altar. Cada uno es único y personal de conexión personal. Sirve para alinearte al abrir y cerrar tu día, para realizar tu lista de intenciones, pedidos y agradecimientos, conectar tanto a tu energía como a la del Universo. Es el lugar indicado para invocar la vibra que estés necesitando en estos momentos y eleva tu espiritualidad en la vida cotidiana. En esta nota te damos algunos tips para que puedas armar el tuyo.
- Elegí el lugar de tu casa que más te vibre para armar el altar y procurá que esté limpio.
- Intencioná teniendo en cuenta qué te lleva a tener un espacio sagrado, y activá el lugar con un poquito de humo. Sahumá el altar con las hierbas o el incienso que más te guste.
- Decoración y objetos. Esta es una experiencia totalmente creativa. Elegí lo que quieras y acomodalo como quieras, pero es importante que te genere alegría y te transmita paz.
Ideas para inspirarte
- Agua florida y mirra para conectar con la divinidad
- Representar la energía de los cuatro elementos: Agua (Representa lo emocional), tierra (Representa la abundancia y la manifestación), aire (Los pensamientos, las conexiones, la intuición), fuego (El deseo, la transmutación, el amor)
- Cristales de amatista y cuarzo cristal para expandir la vibración y sostener la intención
- Sahumador y carboncitos para encender las hierbas de limpieza (Romero, laurel, artemisa)
- Pétalos o esencia de flores para simbolizar la llegada de la abundancia y la belleza a tu vida
- Vos en estado de equilibrio, calma y concentración para trabajar armoniosamente tu limpieza y tus intenciones.
- Papel y lápices de colores para escribir y dibujar tu lista de intenciones lo más hermosa y colorida posible (Enfocate en que no sean más de 10)
- Luna Nueva (Momento más propicio para sembrar intenciones y activar proyectos)
Extra Tip: Si te gustan las cartas y los oráculos, te sugerimos elegir una carta intuitivamente pidiendo un mensaje que guíe tu ritual de intenciones para saber qué energías te estarán acompañando en este momento.