Ideal para acompañarte en días de intenso calor. Estimula la circulación, combate el insomnio, la ansiedad, el dolor de cabeza, náuseas y la fatiga muscular, provocadas por las altas temperaturas.
Por otro lado sirve para tratar fiebres, resfrío, sinusitis, es antiséptico, antihongos y calma espasmos y dolores estomacales. Además, puede mejorar la digestión de los alimentos y ayudar a expulsar los gases acumulados.
Por estimulante y energizante, se recomienda utilizar especialmente en esos días que tenés mucho por hacer y necesitás concentración.
Aceite esencial. Beber unas gotitas diluidas en agua o colocar sobre la cien, parte trasera de la nunca y orejas, y muñecas.
Remedio contra el mal aliento. Es el ingrediente protagonista en todas las pastas dentales por aportar sensación de frescor y combatir bacterias dañiñas para dientes y encías. Por su efecto antiinflamatorio ayuda a calmar dolor de dientes y muelas.
Dentífrico natural y casero
Mezclá:
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 3 cucharadas de aceite de coco virgen
- 1 cucharada de maicena
- Hojitas de menta fresca
Conservala en un frasco de vidrio hermético y en un lugar fresco. Además de controlar las bacterias bucales, el aceite de coco también elimina el mal aliento, con lo cual se puede utilizarse como enguaje bucal.
Bebidas. Para consumir menta en forma de infusión, llevar 150 ml de agua al fuego y cuando empiece a hervir, añadir hojas de menta fresca. Tapar y dejar reposar 10 minutos antes de filtrar. Beber fría o caliente, y endulzar a gusto.
Esta infusión también sirve para servir los mates veraniegos, o si preferís podés agregarle menta (en cualquiera de sus tipos) a la yerba mate.
Además, podés incorporarla a tus jugos favoritos. Una opción super hidratante y fresca es licuar trozos de sandía sin carozo junto a unas hojas de menta. No es necesario endulzar ni agregar agua.
Fresh salad. Cortá 1 tomate en pequeños cubitos, picá 1 cebolla morada, agregá cilantro y hojas de menta. Condimentá con lima, limón, aceite de oliva, sal marina y pimienta. Si querés hacerla más pesada o consumirla como plato principal, agregale lentejas frías. Una receta fácil, fresca y con muchísimo sabor.
Si te animás, acá te contamos cómo hacer crecer menta en casa: Menta en maceta, salud en el balcón