El azafrán es una planta mediana de origen oriental que se utiliza y valora en diferentes partes del mundo. Si bien estamos acostumbrados a utilizarla como especia o condimento para sazonar nuestras comidas, su flor posee también propiedades medicinales y terapéuticas que se han utilizado, desde la antigüedad para restablecer la salud. Conozcamos algunos de sus beneficios:
Sus componentes ayudan a equilibrar el sistema digestivo estimulando un mejor funcionamiento. Además, se dice que contribuye a eliminar la formación de piedras y cálculos en la zona de la vesícula.
Otros de sus usos más antiguos y conocidos es el de aliviar los síntomas y dolores de las mujeres, durante el período menstrual. Permite armonizar el ciclo para que sean más regulares y alivia tensiones y dolores relacionados.
Trabaja, también, desinflamando y aliviando problemas en la zona dental y en las encías. Se utiliza como tratamiento complementario en casos de gingivitis.
Dentro de los registros de la medicina tradicional asiática se relatan sus usos, por ejemplo, para depurar y mejorar la calidad sanguínea, eliminando residuos y grasas que influyen afectando el funcionamiento cardíaco y el sistema circulatorio.
Estudios realizados han demostrado que el Azafrán conlleva propiedades terapéuticas que ayudan a conectar con la vitalidad y la alegría, convirtiéndose en un remedio natural apropiado para complementar tratamientos contra la melancolía y la depresión o falta de vitalidad. Además, porta propiedades antioxidantes y fortalece el funcionamiento de la memoria.
Cómo incorporarlo:
- El Azafrán se utiliza en cantidades mínimas y siempre debes acudir a un profesional que te oriente en el uso adecuado para tu organismo y tu caso personal.
- Puedes incorporarlo en tizanas, agregando sólo 2 gramos por litro de agua.
- También, puedes utilizarlo en polvo o en aceite esencial para masajes y compresas.
- Su valor es realmente costoso porque se requieren más de 150.000 flores para obtener tan solo 1 kg de azafrán y su proceso de secado y su método de cultivo es, aun en la actualidad, de carácter artesanal, lo cual la convierte en una de las especias más costosas del mundo.