Desde tiempos muy antiguos, los Chamanes y Hombres Medicina de diferentes culturas, han utilizado la voz como herramienta y pilar de su sistema de curación y sanación natural.
El sonido tiene la capacidad de transformar y afectar la materia. Entonces, a través de nuestra propia voz podemos construir, destruir o armonizar todo lo que existe. Por eso, debemos ser muy conscientes del uso que elegimos hacer de nuestras palabras, de nuestros ritmos personales al hablar y al silenciarnos y, sobre todo, trabajar para encontrar nuestro propio sonido.
Aunque parezca contradictorio, a través de los cantos medicinales, se busca aprender a escuchar. Escuchar el mensaje de tu propio cuerpo, conectarte con tu centro, con tu propia fuente de poder verdadero. A través de la voz, recuperas tu palabra, movilizas el espíritu.
Se dice que cuando nacemos, nace con nosotros un canto único, una melodía que nos identifica y que no se parece a ninguna otra. Es un sonido irrepetible que nos representará a lo largo de toda la vida. Este canto activa nuestra memoria, el poder de nuestro linaje y su sabiduría y proviene de un lugar muy profundo, muy íntimo del Ser. Por eso, este Canto Cura.
Los chamanes y guías originarios de espiritualidad natural, saben que al conectarte con tu propio canto, reactivas un poder de sanación muy grande que te contendrá y te guiará a lo largo del Camino. Saben, también, como orientarte en la comprensión de lo importante que resulta desarrollar tu propia voz.
Para orar, para crear, para cantarle a la vida y al camino, para concederte la sanación de portar una Verdadera Voz, las culturas originarias te proponen la conexión y la búsqueda de tu sonido personal. Te sugieren la fabricación de tus propios instrumentos medicinales para materializar esta música sagrada.
Por otro lado, la ciencia indica que cantar puede:
- Ayudar a segregar endorfinas: Lo vemos desde pequeños, cuando las madres cantan a sus bebés antes de dormirse y ellos se calman y logran conciliar el sueño. La endorfina es una hormona que favorece el bienestar de las personas y provoca felicidad.
- Mantenernos socialmente activos: Cantar nos hace conectarnos con otros y, ya que vivimos en una sociedad, lo ideal es sentir que somos parte del mundo que nos rodea.
- Mejorar la inmunidad de pacientes con cáncer: El canto proporciona bienestar y ayudará a los pacientes a sentirse mejor, además de ayudar a reducir los niveles de estrés.
- Contribuir a la salud del corazón: Al ser un ejercicio aeróbico, cantar brinda un aumento en la oxigenación de la sangre.
- Combatir los ronquidos: El ejercicio de los músculos de la garganta generado por el canto puede ayudarte a combatir esos terribles ronquidos nocturnos.
- Disminuir los efectos del asma: Cuando cantás estás respirando de una manera más profunda y lenta, por lo que es muy beneficioso si tenés problemas respiratorios.
- Reducir el estrés: El canto puede ayudarnos a conseguir una frecuencia cardíaca más baja, disminuir la presión arterial y reducir el estrés.
Que en tu vida bailes al ritmo de tu propio sonido interior y que cada vez que en el Universo te escuchen, sea tu Alma la que esté cantando.