A lo largo de toda nuestra columna vertebral podemos acceder a 7 centros energéticos principales, mediante los cuales, recibimos y emitimos energía al interactuar con el ambiente y el entorno que nos rodea. Cada uno de estos vórtices, conocidos como Chakras, son zonas sutiles dentro de nuestro cuerpo que se relacionan con un conjunto de órganos, glándulas, sistemas y comportamientos emocionales específicos de acuerdo a cada uno.
Los Chakras resumen y conectan todas nuestras manifestaciones y percepciones y por eso es tan importante conocerlos y mantenerlos armonizados. Hoy veremos, el primer chakra y sus relaciones en nuestra vida cotidiana. Aprende cómo activarlo y mejorar su funcionamiento.
Muladhara es nuestro primer Chakra o chakra Raíz ya que se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral. Este centro de energía nos conecta con la tierra, con la capacidad de estar activos en el presente sintiéndonos sostenidos, estables, seguros y sobre todo, sintiéndonos “en casa”. Nos habla de nuestra relación con el lugar que ocupamos en el Universo, de nuestras raíces y linaje, por eso, muchas veces la inseguridad de una persona está relacionada con miedos heredados y familiares que se van arrastrando a lo largo de todo el árbol genealógico hasta que alguno es capaz de sanar y desbloquear este centro tan importante.
Este chakra rige la zona de las piernas, de los pies, del equilibrio y representa cómo nos paramos ante la vida. El color que lo identifica y por el cual podemos armonizarlo y potenciar su funcionamiento es el Rojo.
Su función es mantener enraizado al ser espiritual, conllevar seguridad y autoconfianza. Y de su nivel de funcionamiento depende, también, nuestra vitalidad y energía a lo largo del día. Ya que si nos encontramos mal enraizados, generamos un mayor desgaste energético por falta de foco. Por eso, otra manera de balancear este chakra es utilizando vestimentas en tonalidades rojas y corales durante los días que necesites sentirte más vitalizado y potente.
Este centro energético también se relaciona con el mundo material y las posesiones, por lo tanto una afirmación para empoderarlo sería “Yo tengo” (Continuas la afirmación con la abundancia que desees activar en tu vida en este momento). Al trabajar con este chakra, aportas sanación y claridad a tu relación con la abundancia, el dinero y la prosperidad.
El chakra raíz, además, nos contacta con nuestro linaje y la conexión con la sabiduría ancestral. Por eso, cuando una persona necesita tomar contacto y activar su linaje en el presente, (Por ejemplo, una mujer durante el embarazo podría pedir activar todo su poder femenino a través de las mujeres de su historia) puede acudir a meditaciones y visualizaciones a través de este centro energético que la contactaran con todo el conocimiento disponible a través de su árbol genealógico.
Algunas palabras claves asociadas a este chakra podrían ser: Linaje, Acción, Seguridad (o falta de ella), Estabilidad (O falta de ella), Supervivencia, Madre Tierra.
Otra manera de trabajar y potenciar este chakra es realizar Caminatas de Poder, una técnica muy antigua que utilizaban los pueblos originarios para empoderar sus propósitos y generar un camino de concentración e impecabilidad.
Recuerda trabajar tu conexión con el presente y con la tierra, prestando especial atención a cómo te encuentras parado en este momento, cómo te posicionas, ¿Te sientes firme o en desequilibrio? Intenta pensar si aquello que te provoca miedo o inseguridad no es algún factor heredado a través de modelos familiares que se repiten a lo largo de la historia.
Activa todo tu poder personal a través de este centro de energía y reencuéntrate con tu abundancia y tu capacidad de supervivencia. Estas listo para enfrentar todo lo que llegue a tu vida.
3 aliados para trabajar el chakra raíz
1.Cristales
- Ágata: eleva el autoestima y brinda seguridad emocional y física.
- Heliotropo: alivia ansiedades y colabora en la renovación física, mental y emocional. Favorece la desintoxicación y fortalece riñones, hígado y bazo.
- Jaspe rojo: energiza, enraiza y protege el campo energético. Promueve la confianza en uno mismo.
- Turmalina negra: funciona como escudo contra la negatividad, desintoxica y purifica el campo áurico.
- Obsidiana: estimula la zona y saca a la superficie lo inconsciente, aportando claridad.
- Cuarzo ahumado: estimula la concentración en el momento presente, activa los instintos de supervivencia y mejora la intuición.
- Hematite: es un cristal de enraizamiento, ayuda a erradicar limitaciones mentales y disuelve la negatividad relacionada a lo nuevo.
2. El aroma áspero del cedro ayuda a acopiar energía, transmite tranquilidad y sensación de seguridad. El clavo de especia disuelve las energías estancadas en el chakra raíz, y favorece a romper estructuras y a estar abiertos para nuevas energías.
3. El Hatha Yoga y el Kundalini son las formas de yoga que actúan primariamente sobre el primer chakra. A través de diferentes posturas y ejercicios físicos y respiratorios, es posible estimular y purificar la base de la columna.
En resumen…
Si este chakra está aspectado, sentimos equilibro emocional y físico, nuestra percepción se vuelve aguda y la autoconfianza aumenta. Estamos conectados con la abundancia y no necesitamos apegos.
Cuando no está equilibrado, podemos experimentar estreñimiento, dolor de espalda, falta de confianza, poco interés en el sexo, desenfocados, ansiosos o cansados. Estamos como en estado de alerta, tememos a la muerte y a la pérdida material. Un buen ejercicio para conectarnos es pasar tiempo en la naturaleza o caminar descalzo por el pasto o la arena.