Hidratarse diariamente con agua es un deber y una práctica sana que todos deberíamos tener en cuenta. Se recomienda consumir 2 litros por día como mínimo para mantenernos en forma, evitar enfermedades y conservar la buena salud.
Sin embargo, existen algunos motivos por los que beber agua de una botella de plástico (el recipiente más común) no es conveniente y podría causarnos daño.
Aquí, las razones por las cuales es preferible evitar consumir líquido en este material:
- El plástico puede contaminar el agua que va directo a tu organismo
Al exponer las botellas de plástico al desgaste regular, al calor (como llevarlas en un auto, a una clase de gimnasia en verano o en un lavaplatos) o a la radiación UV del sol, las capas externas del plástico pueden romperse. En consecuencia, los plásticos marcados con los códigos de reciclado 3 o 7 pueden liberar un químico llamado bisfenol A (BPA). Además, los plásticos libres de BPA pueden liberar bisfenol S (BPS), según explica un artículo de Harpers Bazaar.
Es por este motivo que ambos químicos, que también se encuentran en algunos recipientes, latas, y en otros lugares, pueden contaminar el líquido que bebemos de la botella, según lo detallado por Cheryl Watson, un bioquímico del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, tal como indica la revista mencionada.
- Depósito de bacterias
Según Treadmill Reviews, medio que compila investigaciones de expertos en el mundo fitness, beber un trago de una botella reutilizada sería equivalente a lamer la tapa de un inodoro, como describe una nota de Infobae.
Un estudio publicado descubrió que el 60% de los gérmenes hallados en recipientes reutilizados durante la prueba tenían el potencial de enfermar a una persona. La doctora Marilyn Glenville detalló que los productos químicos allí encontrados “pueden tener efectos en cada sistema del cuerpo”, según el medio mencionado.
- Limitan la posibilidad de concebir
Investigadores de estudios publicados en Reproductive Technology, según lo recogido por Harpers Bazaar, encontraron que hombres y mujeres con altos niveles de BPA en su sangre, orina y ambiente de trabajo, sometidos a procesos de fecundación in vitro, contaban con un porcentaje menor de probabilidades de conseguir un embarazo.
- Dañinas para el medio ambiente
No solo pueden atentar contra nuestra salud, sino que las botellas de plástico, si bien parecen ser reciclables, menos del 1% de ellas se reciclan más de una vez, y la mayoría termina siendo tirada, según un estudio del 2017 del Science Advances.