Un documental de origen sueco dirigido por Erik Gandini recorre el camino que ha realizado el país escandinavo hacia su ideal de independencia, al tiempo en que revela todos los obstáculos que ha tenido que superar para llegar donde llegó. Además, pone en evidencia el verdadero “secreto de la felicidad”.
Si te encontrás en momentos de introspección y reflexión, te recomendamos ampliamente que te dediques a mirar esta obra maestra.
Sinopsis
El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha?
Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?
El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre cómo una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.
Un filme sobre la soledad
En definitiva, este documental busca retratar lo que es la soledad en uno de los países más desarrollados del mundo. Ya en los años setenta, Suecia había conseguido un bienestar económico superior al de otras naciones.
Internacionalmente, Suecia es vista como un modelo a seguir de nación y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es uno de los países con menor nivel de pobreza y con una distribución de riqueza más igualitaria. Sin embargo, los habitantes se encuentran con vacíos existenciales por ser las personas más autónomas del mundo.
La teoría sueca del amor puede considerarse como una autocrítica de la sociedad del bienestar, para dejar en claro una idea que muchos hemos oído alguna vez y la repetimos como palabra santa, pero que tal vez en el fondo no tenemos tan presente: que el dinero, definitivamente no hace la felicidad.
“… La felicidad de haber superado las dificultades (…) lo que se pierde cuando crecen las comodidades”, indica el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en el documental.