Como si la influencia de celebridades tales como Rita Ora, Rihanna y Madonna no fuera suficiente, según la cínica Vitamin Injections London, inyectarse infusiones con dosis concentradas de vitaminas energéticas en la sangre lleva consigo un montón de beneficios para la salud.
La clínica explica que las dosis de vitamina B12 puede ayudar a combatir la memoria, mejorar el bienestar físico y psicológico y generar un sistema cardiovascular más sano.
El sitio especializado en medicina, WebMD, señala que la cianocobalamina es una forma manufacturada de vitamina B12 utilizada para tratar los bajos niveles esta vitamina. Una deficiencia grave de B12 puede causar anemia, problemas de estómago y daño en los nervios. También, se indica que para utilizar este tipo de inyección, es imprescindible asistir a un médico que lo recomiende y recete.
Estas inyecciones no son para todos
El problema es que, al imponerse la moda entre las famosas, muchas personas no se hacen estudios para saber si realmente necesitan una dosis de B12 y prueban estas inyecciones por su cuenta, de todas maneras.
La doctora Sarah Tonks, que dirige la clínica Omniya en Knightsbridge, Londres, destaca que “los exámenes de sangre para detectar deficiencias son costosas” y que, a diferencia de su institución, no todos los pacientes las toman, según una nota de The Daily Mail. “No tiene sentido darle a las personas vitaminas que no necesitan. Pero, peor que eso, podría ser peligroso, ya que demasiado potasio o magnesio desencadenaría, en personas con una debilidad pre-existente, un ataque al corazón”.
Además, dosis incorrectas de esta vitamina pueden dañar también los riñones y el hígado si son incapaces de procesar el exceso de minerales. Niveles altos de sodio pueden incluso causar convulsiones y estados de coma y, en casos raros, los goteos podrían provocar una reacción alérgica fatal, según indica el artículo.
La Fundación Británica de Nutrición señala que esta tendencia no es trivial. “Las inyecciones vitamínicas son una moda extrema y peligrosa que proviene de los Estados Unidos”, sostiene la científica Claire MacEvilly. “No es muy popular en Europa todavía y esperemos que no despegue. La sobredosis en las vitaminas no solubles por inyección es fácil de lograrse y es una preocupación real. Puede causar calambres, hemorragias nasales, náuseas, visión borrosa, piel seca, enfermedad hepática, pérdida de peso, cálculos renales y daño renal permanente, irritabilidad e ictericia, y, en los casos más extremos, puede conducir a la muerte “, añade la especialista.