En épocas de frío, nuestra inmunidad tiende a disminuir y nos hace más susceptibles a los gérmenes. Especialistas en salud aseguran que beber a diario una infusión con jengibre resulta fundamental para reforzar naturalmente las defensas de nuestro organismo o tratar estados gripales y resfriados.
Según el libro “1001 soluciones caseras para su salud” de Readers’s Digest, el jengibre es capaz de aumentar la sudoración del cuerpo y regular la temperatura del cuerpo, cuyo desequilibrio puede causar enfermedades.
Milenariamente curanderos de América, Medio Oriente, India y China utilizan la raíz del jengibre para tratar diversas afecciones, ya que también sirve para tratar dolores de garganta y sinusitis, funciona como antioxidante y favorece la circulación sanguínea.
Además es digestivo y ayuda a combatir los mareos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Incluso, está científicamente comprobado que algunos de sus compuestos tienen un efecto similar a las drogas de laboratorio antiinflamatorias, como el ibuprofeno.
Infusión a base de jengibre para prevenir o curar
- Triturá 15 gramos de jengibre fresco y colocalo en una olla junto a 1 taza de agua hirviendo.
- Agregale miel y juego natural de limón a gusto para potenciar sus beneficios. Mientras el primer ingrediente funciona calmante y antiséptico; el segundo, elimina toxinas y es un poderoso antioxidante y bactericida. Según “Alimentos curativos” de DK Publication House, la miel podría hacer maravillas como un represor de la tos. Y, de acuerdo con la publicación de Reader’s Digest, la vitamina C del limón reduce los niveles de histamina, una sustancia que causa congestión nasal y ojos llorosos.
- Por último, el portal Mejor con Salud recomienda consumir esta bebida a diario. Importante: antes de suministrar jengibre a los menores de 2 años, consultá a tu pediatra.
Otras recetas para entrar en calor
Masala Chai
En hindi “Masala” significa mezcla y “Chai” significa té. Tal como su nombre lo explica, esta infusión típica del sur de India consiste en una bebida a base de hierbas aromáticas y hojas de té.
¿Qué necesitás?
- 500 cc de agua
- 4 cucharadas de hojas de té negro
- 1 ramita de canela
- 5 clavos de olor enteros
- 1/4 cucharadita de cardamomo
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 de pimienta molida
- 4 estrellas de anís
- 500 cc de leche
Paso a paso
- Herví el agua en una cacerola.
- Agregá el té, la canela, los clavos de olor, el cardamomo, el jengibre, la pimienta y el anís estrellado, y dejá cocinar a fuego lento por 5 minutos.
- Incorporá la leche y dejá que hierva nuevamente.
- Retirá del fuego y colá la infusión antes de servir.