El mercado está lleno de ofertas. De la mano de Agustina Habib, yoguini profesional, SER Positivo armó esta mini guía sobre los requisitos básicos para elegir, limpiar y cuidar tu colchoneta.
- Tracción y la estabilidad: es imposible llegar a ciertas posturas en un mat que no nos de la estabilidad suficiente. Cuando elijas uno, prestá atención a que ninguna parte del cuerpo se resbale, sin importar qué tan transpirada estés.
- Espesor: este punto es lo que te va a permitir sentirte cómoda. Si el mat es muy finito, puede ser molesto para las articulaciones; si es muy grueso, puede interferir en tu equilibrio.
- Adhesividad: este es un factor importantísimo ya que es lo que impide el deslizamiento en la práctica de ciertas posturas.
- Peso: si te gusta sentir el peso del mat o si sos una nueva yoguini y necesitás tener uno más acolchado para proteger tus articulaciones y músculos, lo ideal es elegir una colchoneta más gruesa. Ahora, si necesitás llevarlo de acá para allá, está bueno ir por una opción liviana para tener una mejor y más fácil portabilidad.
- Materiales: existen colchonetas de PVC, caucho, yute y algodón. Si querés cuidar el medio ambiente te sugiero que prestes atención a este dato que quizás no sabías: la gran mayoría de los, mats están hechos de PVC y este material no es biodegradable y contiene sustancias tóxicas.
- Comodidad: tanto el material como el espesor van a determinar los niveles de comodidad y soporte que son óptimas para tus necesidades particulares.
- Color o diseño: elegí un mat que realmente te guste y te inspire, tanto en colores como en diseño, lo vas a ver a diario en tu práctica y esta buenísimo que te motive.
Higiene y protección
Antes y después de cada clase, Agus limpia sus mats y su espacio. Utiliza un rocío natural que contiene aceites esenciales de tea tree y lavanda, que son antisépticos, antivirales y antibacterianos, con geranio, que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Además, sahuma el espacio y cada mat con salvia blanca para limpiar energéticamente.
Mini Bio
Agustina Habib es profesora de Hatha Yoga, terapeuta floral y reikista. Es la creadora de Espacio Kuma, donde brinda clases de yoga y asiste con sesiones alternativas en Acasusso, zona norte de Buenos Aires. Su IG: @espacio.kuma.ok