Muchos o la mayoría de nosotros, acostumbramos a pensar en el Romero como un ingrediente o acompañante de nuestras comidas y recetas personales. Pero, en realidad, conlleva una gran variedad de propiedades que podemos utilizar con fines medicinales, estéticos y equilibrantes, en base a su medicina natural.
Conozcamos sus beneficios, recordando que la medicina de las plantas tiene el plus de reconectarnos y nos permite trabajar la salud de nuestros tres planos: El Físico, el emocional y el mental, sin interferir o intoxicar el organismo. Cada hierba, cada planta y cada árbol poseen una sabiduría especial y están en la Tierra para compartirnos su sabiduría y sus bondades.
El Romero es un arbusto mediano, de aromática fuerte y refrescante, que posee beneficios para nuestro organismo y nos permite sumarlo a nuestra rutina alimenticia en tizanas, aceites esenciales, ungüentos y como acompañantes de platos y recetas. Aquí, te compartimos algunas de sus propiedades terapéuticas:
Calma & Desinflama: Puedes utilizar el romero para alivianar contracturas musculares, tensiones en la zona de articulaciones, cólicos estomacales, dolores menstruales y migrañas. Existen marcas naturales que comercializan ungüentos de tratamiento tópico muy eficaces para frotar en distintas áreas del cuerpo y relajar estas tensiones. Otra opción, es darte baños de inmersión, agregando a la bañera, unas gotitas de aceite esencial, recurriendo a los beneficios de la Aromaterapia.
Purificador Antiséptico: Trabaja como bactericida y nos ayuda a complementar tratamientos contra infecciones. Nos facilita la eliminación de bloqueos de energía estancada, favoreciendo la circulación sanguínea y la limpieza interna del organismo. Conlleva propiedades diuréticas.
Activa tus sentidos: Su aroma es marcado y de gran presencia y nos activa la sensorialidad. Refrescando nuestra mente y nuestros pensamientos, nos ayuda a encender la percepción a través de su aroma. Un masajito matinal con este aceite, te predispone a una jornada activa y revitalizada.
Alivia las vías respiratorias: El Romero es un aliado a la hora de favorecer el funcionamiento del sistema respiratorio. Aliviando estados gripales y congestiones. Encender un hornillo con estas fragancias, te permite armonizar la calidad respiratoria y despejar posibles contagios, dentro del ambiente.
Favorece la circulación: Una crema o ungüento de romero, además, favorece la circulación sanguínea, permitiendo aliviar estados de pesadez en piernas y problemas estéticos causados por una circulación defectuosa. Proporciona frescor y revitalización, contribuyendo a una mejor estética corporal. Si lo utilizas con estos fines, recuerda acompañar el tratamiento ingiriendo, al menos, tres litros de agua por día y dedicar quince minutos a posicionarte con las piernas levantadas para potenciar sus efectos.
Recuerda que, además, las plantas nos comparten sus cualidades, simplemente, por estar en su presencia. Es decir, el tener una planta de Romero en tu jardín o en tu balcón, también te aporta sus energías al ambiente, logrando un espacio fluido y renovado.