Abundan las frases que hablan de vivir el Aquí y Ahora y conectar con el momento presente, pero cada vez nos cuesta más. Como si esos mensajes fueran inversamente proporcionales a nuestra atención. El ritmo de vida actual nos lleva a pasar nuestros días en una especie de piloto automático, completamente dispersos. ¿Lo sienten? Cuando trabajamos, cuando estamos con nuestros hijos, al hablar con una amiga, y hasta cuando comemos.
Por eso nos encantó entrevistar a Juan Martín Romano, quien unió la nutrición + el Mindfulness y creó el programa Comer Despierto, desde el cual dicta talleres y charlas sobre “Alimentación Consciente”. ¿Cuál es la mirada que propone? Generar cambios que sean sostenibles en el tiempo. De esta forma, dejaremos de empezar la dieta todos los lunes, y comenzaremos a sumar conductas saludables a largo plazo. Porque la clave no está tanto en cambiar lo que comemos, sino cómo lo comemos: un trabajo que va de adentro hacia afuera.
Juan Martín, ¿Qué es Comer Despierto?
“Comer Despierto” es el Primer Programa de Alimentación Consciente basado en Mindfulness que se enseña en Argentina. Lo dicto en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2012 de manera ininterrumpida. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en llevar a cabo cambios profundos en su alimentación y estilo de vida, para lograr una vida más sana y equilibrada.
¿Por qué pensaste en unir la alimentación con el Mindfulness?
Comer es una parte muy importante en nuestra vida cotidiana, sin embargo, es muy difícil conectarse con ese proceso tan cotidiano que realizamos varias veces al día. Para muchas personas, la razón fundamental del desequilibrio con la comida se debe a que han olvidado cómo estar presentes cuando comen: descuidando qué comen, cómo lo hacen, cuánta cantidad, y con qué estados emocionales, psicológicos, físicos y mentales.
¿Nos explicás qué es el Mindfulness?
A muchos nos sucede que empezamos a comer porque lo que tenemos adelante nos tienta o porque estamos festejando con amigos, y no consideramos si realmente es hambre de verdad lo que sentimos. Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera intencional a la experiencia del momento presente. Se trata de una práctica milenaria de la tradición oriental que mejora el reconocimiento y percepción de los mensajes de nuestro cuerpo. Al llevar Mindfulness a la alimentación surge todo un campo que se puede denominar: comer con atención plena, comer con cuidado, o simplemente comer despiertos.
¿Cómo puede el mindfulness ayudarnos en nuestra relación con la comida y el peso?
Las prácticas de atención plena mejoran la capacidad para identificar señales de hambre y saciedad, además de permitirnos reconocer con mayor facilidad las emociones intensas que antes disparaban atracones por ejemplo. Las herramientas de mindfulness nos permiten reconocer más rápidamente nuestros estados emocionales para poder “responder” a las emociones aflictivas con estrategias más creativas y adecuadas, distintas a las de comer compulsivamente o restringir alimentos (conductas alimentarias desordenadas).
¿Cuáles serían las pautas para una Alimentación Saludable?
- Establecer horarios regulares para las comidas principales y no saltearlas (desayuno, almuerzo, merienda y cena)
- No consumir bebidas ni jugos azucarados; sustituir por agua.
- Comer al menos dos platos de verduras (crudas y/o cocidas) y dos frutas de distintos colores cada día.
- Consumir hasta dos porciones de productos lácteos al día (como un vaso de leche, o un vaso de yogurt, o 50 gramos de queso fresco o tipo portsalut).
- Eliminar el arroz refinado y el pan blanco. Sustituirlos por pan integral, arroz integral y pastas integrales.
- Comer pescado, mínimo dos veces por semana (cocido, al horno, al vapor o a la plancha).
- En reemplazo de la carne roja y los embutidos, consumir dos veces por semana legumbres, tales como lentejas, garbanzos, porotos y arvejas.
- Preferir los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
- Reducir el consumo habitual de azúcar y sal.
- Apagar el televisor y la radio durante las comidas.
- Servirse raciones moderadas.
- Masticar bien y comer lentamente para saborear los alimentos.
Contame del taller Comer Despierto
Se trata de un taller que dicto en diferentes formatos: puede ser a distancia, o bien presencial. Lo que más recomiendo es el taller de ocho encuentros (uno por semana), en donde tratamos temas como: ¿Qué es la meditación mindfulness? ¿Qué es “Comer Despierto” y cómo puede ayudar en mi descenso de peso? ¿Cómo llevar un estilo de vida más sano y posible de continuar? Pautas de alimentación consciente. Emociones y comida. Y mucho más.
También sacaste un libro el año pasado. Contanos un poco el enfoque.
Se llama “Comer Despierto” y es de Editorial Paidós. El enfoque del libro está puesto en sanar el vínculo que tenemos con los alimentos y nuestro cuerpo, antes que bajar de peso. Bajar de peso será una consecuencia de haber sanado primero lo esencial. La propuesta que aquí presento alienta a realizar cambios que importen más allá del peso corporal, tal como es sentirnos bien, con más energía, mejores horas de sueño, mejor digestión, y/o una mejor actitud hacia la comida. El cambio que propongo es comenzar a tomar decisiones que se ajusten mejor a cada uno, que te hagan sentir a gusto y confiar en que estarás en un peso que sea saludable para tu salud, sin que necesites de una balanza para eso.
¿Algún mensaje que nos quieras dejar?
Me gustaría agregar, que la alimentación con conciencia plena nos ayuda a reconocer qué parte de nuestra integridad cuerpo-mente-corazón tiene hambre, y cómo, cuándo y qué es lo mejor para nutrirlo. La tristeza y sentimientos desencontrados no se pueden saciar con comida. Comer con atención plena significa poner total atención a la experiencia de comer y beber. Prestamos especial atención a la presentación del plato, colores, aromas, texturas, sabores, temperaturas, e inclusive sonidos de nuestra comida. Con la práctica de mindfulness, mientras comemos también dirigimos nuestra atención a la experiencia del cuerpo: ¿Dónde en el cuerpo sentimos el hambre? ¿Dónde sentimos que estamos satisfechos? ¿Cómo se siente estar medio lleno, o lleno del todo? Los viejos hábitos de comer y no poner atención no son fáciles de cambiar. El cambio duradero lleva tiempo, y se construye sobre muchos pequeños cambios. Pero podemos comenzar hoy.
¿Empezamos? Si querés contactar a Juan, te dejamos sus datos más abajo. Da muchos talleres, charlas, y tiene opciones on line. En su web está todo.
Más info
Web: www.cursos.comerdespierto.com
IG: @comer_despierto
“Dale a la comida el valor que tiene en tu vida, sin que tus pensamientos, emociones y energía giren alrededor de ella. De esa manera dejarás de utilizarla como consuelo, culpa, premio o castigo: se trata de comer para vivir, y no de vivir para comer.”