- Higiene instrumento por instrumento
El porongo debe limpiarse cuando se termina de usar: se vacía, se enjuagar y se deja secar. De lo contrario, si lo dejamos con la yerba y hace calor, suelen aparecer mohos.
La limpieza de la bombilla se realiza con la escobilla (semejante a la usada para sorbetes), eliminando así los restos de polvo y evitando que se tape o desarrollen microorganismos. Se enjuaga y se deja secar: sin agua y sin comida no van a desarrollar microorganismos, evitándose así olores desagradables o problemas de salud.
En el caso del termo es conveniente vaciarlo luego del uso, lavarlo con agua y un poco de detergente para sacar el resto del jugo, en el caso de que se haya tomado tereré. Si hay restos de mohos se desarrollan muy rápidamente. Para retirarlos del termo, se recomienda colocar unas gotas de lavandina concentrada, agitar una vez eliminado el moho se procede a la limpieza. ¿Cómo? con agua y detergente, con escobilla y dejar secar.
Para la pava lo aconsejable es calentar agua con vinagre en su interior y luego enjuagar para eliminar sarro. Es importante no dejar agua en el interior de la pava entre un uso y otro.
- Tips extras
Es muy importante empezar un mate nuevo y no continuar uno que fue preparado hace tiempo o estuvo horas dando vueltas.
En cuanto a los materiales de los que está hecho el mate (calabaza, madera, plástico o vidrio), todos son aptos si se utilizan de manera correcta y se limpian entre un uso y otro. Puede ser que en casa se prefiera el de madera y para llevar a la facultad alguien lleve el de plástico.
Por último, es aconsejable comprar la yerba de marcas reconocidas, que pasan por controles bromatológicos y
utilizar agua potable no excesivamente caliente.
[También te puede interesar: Higiene de heladera: prevenir en favor de la salud]
Mini bio
CazaBacterias que busca divulgar y educar en la inocuidad de los alimentos. nace con el objetivo de divulgar y educar en inocuidad de alimentos sobra una base científica pero de manera divertida. Sus creadoras son Mariana Koppmann Maquieira , Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y Profesional Gastronómico de IAG, Claudia DeGrossi, Dra. en Química con orientación Bromatología y Tecnología de Alimentos, y Roxana Furman, Lic. en Tecnología Industrial de los Alimentos y Profesional Gastronómico de IAG. Juntas también escribieron el libro “Caza bacterias en la cocina”.Contacto: @CazaBacterias