Los beneficios de la meditación son tantos que quedarse sentado por algunos minutos sería una práctica muy limitada de la disciplina. Se ha demostrado que la meditación puede ayudar a reducir el estrés, disminuir el riesgo de depresión e incluso mejorar la calidad del sueño y de la memoria, como menciona un artículo de The Huffington Post.
De China se pueden tomar algunas posturas para esta práctica, provenientes de las artes marciales antiguas como el Tai Chi y Qigong.
1 – Inicio
Ponete de pie con las rodillas ligeramente flexionadas y los pies separados. Comenzá a mover las muñecas, levantá las manos y los brazos delante tuyo a la altura del hombro, para luego doblar los codos mientras mantenés las manos relajadas. Inhalá al tiempo en que levantás los brazos y exhalá cuando los dejes caer. El movimiento debe ser fluido, como una cascada. Enfocá tu mente y todo tu cuerpo en lo que estás haciendo.
2 – Como una nube
Parate, mantené las rodillas ligeramente dobladas y los pies separados. Mové el peso del cuerpo hacia la derecha y levantá la mano a la altura de los ojos, al tiempo en que vas cambiando el peso al lado izquierdo y el otro brazo se mantiene a la altura del ombligo. Hacé lo mismo hacia el otro lado. Este movimiento ayudará a dirigir la energía a través del cuerpo para mantenerte relajado.
3 – Balance del ying y el yang
De pie, doblá las rodillas ligeramente y mantené los pies separados. Deslizá el pie izquierdo y levantalo mientras tu brazo derecho hace lo mismo. Enfocá la mirada en un punto para mantener el equilibrio. Repetí la secuencia con las extremidades inversas.
4 – Producí melatonina
Por otro lado, los especialistas Rasmus Hougaard, Jacqueline Carter y Gillian Coutts indican en un artículo de The Daily Mail que la clave está en la Melatonina, un químico presente en el cerebro y el cuerpo que determina la calidad de sueño y es una genial y orgánica droga para dormir. Para conseguirla, proponen realizar algunos ejercicios, tales como:
- Antes de acostarte, sentate en el borde de la cama, cerrá los ojos y permití que los pensamientos fluyan. Después, dejalos ir. Concentrate en la respiración, dejá que tu cuerpo se relaje. Soltá.
- Acostate sobre tu espalda. Mantené una conciencia sobre tu respiración mientras relajás tu cuerpo y profundizás cada vez más con cada exhalación. No fuerces tu atención en la respiración, ya que te mantendrás despierto.
- Después de un tiempo, verás como tu conciencia irá disminuyendo. Cuando ocurra, acomodate del lado derecho y permitite ingresar en el sueño.
Otros consejos para dormir mejor
5 – Evitá la luz azul (pantallas) hasta 60 minutos antes de dormir
6 – Todos los quehaceres 60 minutos antes, también (lavar los platos, pasear al perro, sacar la basura, terminar un trabajo)
7 – Ordená la habitación