La japonesa Marie Kondo, famosa gurú del orden, implementó un método infalible para la organización del hogar. Su secreto reside en deshacerse de todo lo que no nos hace felices o que no nos aporta nada bueno, y doblar la ropa para poder guardarla verticalmente.
En su libro “La magia del orden”, Marie explica que “la organización empieza por la eliminación”. Su método, llamado “KonMari” reside en organizar empezando por tirar todo lo que no necesitás ni te da felicidad. Marie apuesta por organizar toda la casa de una sola vez para que el cambio de mentalidad sea aún más efectivo.
- Ordená por categorías
Empezá por la ropa: es lo más fácil de desechar. Después, seguí por los libros, papeles y objetos varios, dejando para la última instancia los elementos sentimentales.
- No “exilies” los objetos que te da pena tirar
Muchos cometen el error de devolver estos elementos de valor sentimental a la casa de los padres, pero eso solo sirve para seguir juntando cosas ahí y olvidarte por completo de estos ítems. Solo quedate con cosas que te “toquen el corazón.
- Asigná un lugar para cada objeto
Cada tipo de ítem debe guardarse en un sitio específico. Por ejemplo, todas las remeras en un mismo cajón.
Omm: tips de organización por Mel Melhem
Mela Melhem, dueña de Tienda Omm, comparte en su cuenta de Instagram varios consejos acerca de cómo organizar tu vida a través de objetos personales y del hogar.
Melhem utiliza el método de organización vertical propuesto por Kondo, doblando la ropa hacia arriba en los cajones. Además de ocupar menos espacio, esta forma de ordenar te permite acceder más fácilmente a la prenda requerida.
Cada cosa en su lugar: la dueña de Tienda Omm ubica los elementos en depósitos exclusivos, y se encarga de decorar y almacenar al mismo tiempo en un ambiente, como detalla en su explicación.
Planificar, un infaltable para cualquier persona que busque ordenar sus cosas. Más allá de anotarte las cosas en el teléfono o en notitas adhesivas pegadas a la heladera o el escritorio, contar con un planificador semanal y diario es de mucha ayuda.