Para todos aquellos que se animaron y, felizmente, lanzaron su emprendimiento durante el 2015, este es un momento clave en el cual analizar logros y proyectar el nuevo año para continuar cumpliendo sueños, creciendo como emprendedores consolidados. Porque pocas cosas son tan satisfactorias como dedicarte a lo que amás.
Compará lo que te propusiste con lo que efectivamente lograste: Este ejercicio, además de darte una perspectiva de logros, te ayuda a comprender mejor cómo planear el próximo año. Suele pasar que nos ponemos una cantidad enorme de objetivos para tiempos muy cortos, sobre todo al principio porque estamos incursionando en el mundo emprendedor. Revisá también aquellos que no hayas llegado a cumplir y evaluá si fue porque no se adaptaron a la realidad concreta del negocio (Mas allá de la visión o la ilusión que tenías en un principio) o si, efectivamente, fue por una cuestión de recursos (Falta de tiempo, dinero para campañas, necesidad de más personal).
Sincerate acerca de cómo te sentiste en trayecto: Preguntate y respondete con honestidad a vos mismo y a tu socio o compañero, en caso de tenerlo. ¿Qué emociones y sensaciones vivenciaste a lo largo de este año con tu emprendimiento? ¿Cómo fue para vos animarte a lanzar un sueño? ¿Qué instancias cambiarías y cuáles no? Tomar contacto con las emociones sirve para expresarnos mejor y sanar aspectos.
Que uno de tus objetivos sea capacitarte: Renovarte te ayuda a crear mejor y a innovar en la presentación de tu marca. Tu emprendimiento, al igual que vos en tu vida cotidiana, tiene que poder reinventarse, adaptarse, trabajar en equipo, inspirarse para tomar más vida. Entonces, intentá que una de las metas para el 2016 sea tomar alguna nueva capacitación que beneficie tu proyecto. Para que no se quede solo en palabras, te sugiero decretar con firmeza y claridad, específicamente, qué curso en concreto quisieras hacer este nuevo año. Cuanto más clara seas en tus intenciones, más te acercás a su manifestación.