Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sydney indicó que tomarse un descanso de comidas durante un tiempo prolongado podría tener sus beneficios para el organismo.
Qué sucede en el cuerpo durante un ayuno
La profesora Amanda Salis, que investiga la restricción energética severa en la universidad mencionada, indicó en un artículo de ABC de Australia que “existe algo de daño colateral al comer”, y que también “hay alimentos que contienen radicales libres y eso puede ser perjudicial para la salud”.
“Comer no es del todo bueno. Es necesario, pero descansar después de eso probablemente ayuda a nuestros cuerpos a descansar de esos procesos”, sostiene la especialista.
Planificar un ayuno
Antes de lanzarte de lleno a un ayuno sin asesoría, consultá con tu nutricionista para evaluar si existe algún motivo por el cual no deberías hacerlo. La psicóloga Meredith Fuller comenta en el artículo mencionado que uno debe pensar también en lo que pretende obtener con este método y si vale la pena hacerlo. “Es importante no ser rígido sobre ninguna de estas cosas”, añadió.
¿Puede un ayuno de 72 horas regenerar por completo el sistema inmune?
Otra investigación de la Universidad del Sur de California reveló datos también fascinantes. El equipo de científicos reunió a un grupo de participantes y les pidió, en las etapas iniciales, ayunar durante 2-4 días de forma regular durante un período de 6 meses, como detalla una nota del sitio institucional Awareness Act.
En este tiempo, los participantes vieron una disminución notable en la producción de la enzima PKA, una hormona que se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer y crecimiento tumoral. Además, su sistema inmunológico parecía tener una revisión completa.