Continuamos con este desafío de sanarnos emocionalmente y hoy nos toca un tema central y clave para nuestra armonía personal: El amor por nosotros mismos.
Muchos sentimos, leímos, nos dijeron que tenemos baja autoestima. Pero ¿Qué significa esto? La Palabra auto hace referencia a nosotros y la palabra estima significa apreciación, interés, amor. Entonces, cuando no sentimos “estima” o amor por nosotros mismos, cuando no nos tratamos con cuidado, con paciencia, con flexibilidad, con respeto, estamos bajando los niveles de firmeza y autonomía en nuestra vida diaria.
Una persona con baja autoestima deja, por ejemplo, que otros hablen o decidan por él, cede en aspectos que, internamente, no está de acuerdo, termina trabajando o realizando tareas que no le corresponden y que le hacen sentir mal o sobrecargado, usado, descontento.
Por supuesto que no hay un gen de la autoestima baja, sino que se activa durante ciertos períodos o situaciones particulares que, por alguna razón, nos han provocado esta falta de amor por nosotros mismos.
Empecemos a cambiar hoy
¿Qué es lo que más te gusta de vos? Mirate al espejo y decitelo con claridad y firmeza. Salí a la calle y utilizá ese don que te gusta y admirás en vos. Hacéselo saber al mundo, mostrale lo lindo que encontraste adentro tuyo, compartiéndolo con alguien más.
Regalate algo que te encanta y te hace bien. Puede ser un objeto, o simplemente tiempo libre, ver tu película favorita, apagar el celular por dos horas completas, unos zapatos que querías desde hace meses, un libro que te ayude a inspirarte o recuperar tu imaginación.
Hacé una lista de personas a las que frecuentás y marcá con color aquellas que realmente apreciás y tenés un vínculo sincero y abierto. Reflexioná sobre el resultado de esta lista y tratá de adecuar tu tiempo, en lo posible, para estar más con quienes nutren tu vida verdaderamente.
¿Qué podrías hacer hoy para recordarte cuánto valés y cuán lindo es poder elegir tu felicidad? ¿Hay algo que quisieras obsequiarte? ¿De qué manera podrías demostrarte tu amor por vos?