- Inteligencia emocional (Daniel Goleman, 1995)
El concepto de inteligencia emocional es un concepto compuesto de cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de los demás. El libro de Daniel Goleman toma este concepto y lo populariza, a la vez que desarrolla su significado. “Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro”, dice un fragmento de la obra.
- La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris, 2007)
Este interesante ejemplar nos deja grandes enseñanzas a medida que vamos avanzando en sus páginas, como la forma de minimizar las tareas para ser más efectivo en el trabajo, descubrir que existe algo más allá de la zona de confort a lo que podés acceder, cómo pasar del pensamiento a la acción cuando arrancás un emprendimiento y la posibilidad de superar creencias limitantes, entre otras.
- Los dones de la imperfección (Brené Brown, 2010)
El ser humano busca la perfección, o lo más parecido a ella que se pueda conseguir. Pero todos sabemos que estamos lejos de eso. Libros como este nos recuerdan que en nosotros conviven virtudes y defectos a lo largo de nuestra vida. Lo que propone “Los dones…” es identificar que una de las claves del crecimiento y desarrollo personal es el propio autoconocimiento y aceptación.
- El poder está dentro de ti (Louise L. Hay, 1994)
Este tomo explica cómo las palabras constituyen poderosos instrumentos de cambio o aceptación al medio en el que vivimos. Ellas siempre están presentes no solo en la relación con los otros, sino también en la relación con nosotros mismos. Lo que busca “El poder…” es enseñar a usarlas a través de mensajes positivos para la vida.
- El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl, 1946)
Este pscicólogo del existencialismo, sin duda uno de los más reconocidos del mundo, aportó grandes conceptos a la psicología de la felicidad. Sufrió el Holocausto de tal manera que luego de la segunda guerra mundial, Frankl había perdido a muchos de sus seres queridos, además de su mujer. De esta dolorosa experiencia aprendió mucho y lo compartió con el mundo.
- El arte de la felicidad (Howard C. Cutler, 1998)
Este libro expone las hipótesis del Dalai Lama, que señala que el propósito de la vida es la felicidad y está más determinada por el estado mental propio que por factores externos (como las circunstancias y eventos). Además, la felicidad puede ser alcanzada a través de un sistema de entrenamiento de los corazones y las mentes, mediante el cambio o la mejora de nuestras actitudes. En definitiva, la clave de la felicidad está en nuestras propias manos.