El futuro es el compromiso y la Semana de la Moda Vegana lo sabe. Lejos de funcionar como una simple vidriera de tendencias fashionistas, el evento trae una propuesta clara: expandir globalmente la moda ética y debatir sobre la explotación animal en el mundo de la indumentaria.
Impulsada por Emmanuelle Rienda, una conocida directora creativa y defensora de los animales, la Semana de la Moda Vegana tuvo lugar el primer fin de semana de febrero en el Museo de Historia Natural, donde los asistentes pudieron experimentar con las piezas “animal-free” o “cruelty-free” de diseñadores de todo el mundo.
Es un hecho que poco a poco, la moda está adopta una visión de preservación y cuidado del medio ambiente. Importantes firmas como Stella McCartney, Gucci, Versace, Armani, Hugo Boss y Michael Kors ya dejaron de utilizar materiales de origen animal como las pieles.
Algunas marcas presentes
Stella Mc Cartney. Gran referente en la lucha, la diseñadora además es vegana y activista, y que no utiliza cuero en sus diseños.
Hiraeth Collective. La actriz Rooney Mara le dio vida a esta marca premium de ropa de algodón orgánico certificado.
Böida.Prendas deportivas de origen canadiense hechas con fibras vegetales. “Diseñamos para promover el derecho de los animales”, dice en su Instagram.
Rothys. Ofrece una variedad de calzado muy cómoda hecho con plástico sustentable.
Vegan Club. Entre sus prendas se encuentras algunas camisetas ilustradas con iconos del movimiento vegano, como Morrisey o Jared Leto.
El futuro de la Semana de la Moda Vegana
La intención de Rienda es hacer al veganismo parte de la propia industria y la cultura de la moda. “No hay sitio para la crueldad ni para la moda que está contaminando el planeta”, asegura la creadora del evento.
Para Rienda la Semana de la Moda Vegana es una gran plataforma para ayudar a divulgar marcas entre un publico más amplio, pero también como una manera más con la que generar conciencia sobre los derechos animales.