Generalmente, se habla o se lee sobre la exfoliación de la piel, la purificación abdominal y la poderosa depuración hepática (No te pierdas nuestra nota de esta semana, para conocer sus beneficios). Pero hay otra zona que las mujeres necesitamos aprender a depurar y armonizar para mantener nuestra energía en armonía: El Útero.
Muchos casos de ciclos menstruales extensos, dolorosos e irregulares, casos de infertilidad o dificultad para sostener los embarazos en equilibrio y hasta la falta de energía creativa o sexual, se deben a bloqueos y sedimentos internos que vamos acumulando las mujeres en nuestra zona uterina.
Por eso, aprender a realizar una purificación adecuada en forma natural, conlleva muchos beneficios saludables no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestras emociones y nuestra creatividad.
Existen plantas que nos ayudan a realizar esta limpieza y armonización femenina en forma natural, pero estará en nosotras evaluar cuál de ellas se alinea mejor a nuestro cuerpo y nuestras necesidades. Tanto la Artemisa, el Romero y la Milenrama, apoyan esta depuración uterina y re equilibran la zona favoreciendo su salud y su funcionamiento adecuado, pero por ejemplo, la planta de Artemisa conlleva una energía un poco más fuerte que provocará que la purificación también lo sea.
Generalmente, durante la primera limpieza, puede pasar que el ciclo llegue con un poco más de dolor que lo habitual, precisamente porque se están desprendiendo esos sedimentos que deben ser expulsados y que son los causantes de desequilibrios y dificultades en nuestra energía de creación y nutrición femenina.
La medicina de la planta de Milenrama, en cambio, es un poco más suave y más “amorosa”, ideal para mujeres con poca tolerancia al dolor o a la intensidad. Su infusión trabaja regularizando nuestro ciclo, aliviando cólicos y ayudando a eliminar todo aquello que esté bloqueando o impidiendo el buen funcionamiento de la zona uterina y su energía. Es ideal para acompañar complementariamente la etapa de preparación de una mujer que está buscando la gestación de su bebé y su maternidad.
Esta planta herbácea de origen europeo, se ha extendido a diferentes partes del mundo y, desde tiempos muy antiguos, las culturas nativas, como por ejemplo los Indios Navajo, la han utilizado como Medicina por su gran cantidad de propiedades. Además de armonizar los ciclos femeninos, nos aporta sus bondades trabajando como antinflamatoria, antiespasmódica y favoreciendo el sistema digestivo y hepático, ayudando a eliminar cálculos biliares y favorecer la salud del hígado. El Ayurveda, además, la utiliza para reducir cuadros febriles.
La importancia de realizar purificaciones y depuraciones en nuestro organismo, conlleva la finalidad de alivianar al cuerpo de residuos y bloqueos que son los causantes de provocar grandes desequilibrios y de crear un ambiente propicio para la aparición de enfermedades y desarmonía dentro de nuestra salud. No dejes de realizar las limpiezas internas necesarias para mantener un estado óptimo de energía en tu cuerpo. Intenta acompañarlas con un trabajo emocional de desapego, evaluando áreas de tu vida que también necesiten ser alivianadas.
Mariela Blanco