Frutos rojos
Los frutos rojos, como las frambuesas o las moras, son ricos en antocianinas, como señala un artículo de la revista Marie Claire. Estos son unos compuestos solubles con un importante efecto antiinflamatorio, que ayudan a disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación. Así, ayudan al cuerpo a bajar su temperatura.
Podés incorporarlos a tu rutina diaria como parte de un parfait o yogurth, agregando cereales o frutos secos, granola y otras frutas.
Menta
Como menciona un artículo del periódico La Vanguardia, el mentol de la menta es un buen camuflaje para disimular el calor. El mentol actúa sobre los receptores del frío de nuestras mucosas, llamados TRPM8, haciendo que envíen al cerebro la señal de que sienten frío. Esto no disminuye nuestra temperatura corporal, pero alivia la sensación de calor.
Podemos usar la menta para aliviar el calor a través de una infusión preparada con hojas secas de menta en agua fría.
Sandía
Esta fruta veraniega, además de ser reducida en calorías, es una de las más consumidas en la estación gracias a su alto contenido de agua, que ronda el 95%, lo que la consolida como una opción ideal para mantener nuestro cuerpo hidratado, según lo indicado por Marie Claire.
Para consumirla con regularidad te proponemos licuarla con hielo triturado, removiendo todas las semillas. No es necesario ni siquiera agregarle azúcar, ya que esta fruta contiene la cantidad necesaria de dulzor (para eso es necesario que esté bien roja).
Tomate
El tomate es rico en licopeno y en vitaminas A y C, como menciona La Vanguardia. Es bueno para cuando sentimos calor en el estómago o sensación de ardor, dado que refresca e hidrata.
En el verano es ideal para tomar en forma de gazpacho, para el cual te pasamos una receta, súper fácil de preparar:
Ingredientes (4 o 6 personas)
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 1 pepino
- 2 dientes de ajo
- 40 g de pan del día anterior
- 200 ml de agua (1 vaso)
- 5 cucharadas de vinagre
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 8 g de sal
Pasos
- Cortar el ajo y el pimiento verde previamente lavado y sin semillas ni nervios. Hacer lo mismo con los tomates bien lavados y triturar con la batidora.
- Incorporar el aceite, el vinagre, la sal, unas rebanadas de pan y un poco de agua. Batir de nuevo hasta conseguir la textura que te guste.
- Colar el gazpacho y agregar sal si es necesario.
- Guardar el gazpacho en la heladera y servir bien frío.