Nuestro cuerpo tiene su propio lenguaje y se comunica con nosotros y con el entorno, en forma constante. Sólo tenemos que entrenarnos para recordar cómo percibir y escuchar lo que está tratando de decirnos.
Como hemos abordado en notas anteriores, apoyamos la tesis que afirma que cada enfermedad es, en realidad, un desequilibrio interno que surge por bloqueos y huellas psico-emocionales que se relacionan con nuestra memoria y nuestro sentir, a lo largo de toda nuestra experiencia de vida. Por lo tanto, si logramos abordar estas causas emocionales, podremos generar un gran avance en nuestra cura. Por supuesto, no podemos dejar a un lado los factores externos como la contaminación ambiental y la intervención química de los alimentos, entre otros, que también llevan a fomentar cientos de desequilibrios de salud a nivel mundial.
Hoy hablaremos del caso de las alergias y de cómo abordarlas en forma natural y no invasiva, a través de una fórmula floral con remedios incluidos dentro del Sistema Bach.
Las alergias representan una situación a la cual somos intolerantes. No desde el punto de vista del ego o de sentirnos superiores, sino intolerantes por no poder enfrentarnos a ello. Hay “algo” con lo cual no puedo relacionarme, hay “algo” que no puedo ver ni aceptar en mi vida.
Esta sensación de no poder convivir con ciertos aspectos, heridas, huellas psíquicas, se trasladan a componentes externos como pueden ser el polen, el polvo, los pelos del gato y ciertos alimentos, entre otros. Se dice que si las alergias se dan hacia el polen de las flores, por ejemplo, hay ciertos aspectos de rechazo o traumas frente a la fertilidad, la sexualidad, el amor.
Otro de los comportamientos psico-emocionales relacionado con las alergias es el temor a ciertos aspectos de la vida, lo cual lleva a la persona a reprimir su propia energía, como la agresividad, el estar en desacuerdo con algo y no poder expresarlo a tiempo, su propia sexualidad y el temor a perder el cariño de su entorno más preciado. Por lo tanto aquí aparecen dos nuevas pautas: La manipulación (En muchos casos, en forma inconsciente) y la represión.
Desde el sistema de remedio florales creados por el Doctor Edward Bach, podemos sumar un trabajo interno de reconexión y depuración que ayudará a reducir los cuadros de alergia en cada persona. Pero además, ayudará a tomar contacto con ese bloque interno para que sea integrado y evolucionado, permitiendo la verdadera mejoría a nivel integral y no solo a nivel físico. Aquí, encontrarás otras curaciones que puedes realizar con estas flores: http://serpositivo.tv/?p=458 . Entonces, si tuviéramos que diseñar una formula base para tratar las alergias, tendríamos que tener en cuenta los siguientes remedios:
Beech: Esta flor trabaja la integración, abordando el mayor componente de las alergias: La intolerancia a cierto aspecto de nuestro alrededor o de nuestra vida interior.
Agrimony: Esta esencia se aconseja por la represión de emociones y sentimientos que conllevan, generalmente, los cuadros alérgicos. Ayuda a conectar con el corazón y a poder hacernos cargo de lo que sentimos y experimentamos, sin tener que resguardarlo o esconderlo.
Crab Apple: Este es el remedio “limpiador” y lo incorporamos porque ayuda a depurar el cuerpo, tanto a nivel emocional como físico.
Cherry Plum: Porque esta flor trabaja el desborde y todo cuadro de alergias está representando una situación fuera de control para el propio cuerpo. Un estallido de estornudos, una erupción cutánea, una nubosidad en la visión. Este remedio ayuda a restablecer el equilibrio.
Si las alergias fueran cuadros recurrentes, podríamos sumar una esencia más llamada Chestnut Bud que nos ayuda a no repetir estos cuadros, comprendiendo el aprendizaje necesario de cada situación, evitando vivir, una y otra vez, historias clonadas.
Recuerda que si bien las flores no presentan contraindicaciones y son preparados naturales, lo más indicado es que te acerques a un terapeuta floral de confianza para que pueda orientarte en tu toma, en forma personalizada. Y ten presente que las flores conllevan su propia maestría y te guiarán siempre para sanar zonas muy profundas, transformando tu relación contigo mismo y con todo lo que te rodea.