Jessica Lekerman es una referente de la cocina sana; y en su libro, “Cocina con onda” (Editorial Catapulta), busca incentivar a los lectores para que cocinen platos caseros y saludables sin complicarse. Desde sus páginas compartimos dos recetas fáciles y livianas para preparar estos días de calor: arroz primavera y langostinos en panko con cous cous.
*Rissoto primavera
4 porciones
Ingredientes
300 g de arroz Arborio, Carnaroli o Basmati
1 cebolla
1 taza de arvejas
1 puñado de puntas de espárragos
4 alcauciles cocidos
1 l de caldo de verduras caliente
1 cda. de aceite de oliva
1 taza de vino blanco
1/2 taza de queso mascarpone
1 taza de queso parmesano
Cáscara y jugo de 1 limón
1 puñado de perejil
1 puñado de semillas de sésamo
Flores comestible (opcional)
Preparación
Picá la cebolla bien finita. Salteala en una sartén caliente con el aceite de oliva hasta que esté transparente.
Agregá el arroz CRUDO. Mezclá y dejá que se ponga también transparente o perlado. Volcá el vino blanco y dejá que se evapore el alcohol. Sumá las arvejas. Acordate de ir agregando el caldo de verduras caliente (sí, caliente) de a cucharadas a medida que el risotto lo necesita. La cocción será de 45 minutos aproximadamente.
Mientras, cortá los alcauciles (ya cocidos en limón y agua con sal), extraé los corazones y sellalos en una sartén o plancha bifera con limón. Reservalos.
Sellá al dente las puntas de espárrago con oliva y jugo de limón. Dejalos aparte.
Apagá el fuego del risotto y agregá queso mascarpone y queso parmesano sin dejar de revolver. Luego los alcauciles, las puntas de espárrago, la ralladura y jugo del limón.
Decorá con unas semillas de sésamo, perejil picado o flores comestibles y servilo.
*Langostinos en panko con cous cous
4 porciones
16 a 24 langostinos grandes limpios
3 Huevos
300 g de Panko
700 ml de aceite de girasol
Harina 0000 (suficiente para espolvorear los langostinos)
Sal y pimienta
Preparación:
Pedí los langostinos limpios (o limpialos vos): sin cola ni caparazón, que hayan retirado el intestino que tienen. Pasalos por harina ya mezclada con sal y pimienta. No en gran cantidad, que sea solo para generarles una capa protectora.
Luego pasalos por el huevo batido y allí empanalos en el panko, presionando para que quede apanado. Freílos en una olla profunda con aceite bien caliente hasta que estén dorados (o podés rociarlos con aceite y hacerlos al horno bien fuerte, entre 220 ˚C y 250 ˚C). Tardan muy poco tiempo en cocinarse. Retiralos, secalos y pinchalos para servir.
Cous Cous
200 g de cous cous
200 ml de caldo casero
1/4 taza o 60 ml de aceite de oliva
1 pepino
1/2 cebolla morada
1 Morrón amarillo o rojo
2 tomates sin semillas
2 cdas. abundantes de perejil picado
2 cdas. de jugo de limón
1 cda. de aceite de oliva
Preparación:
Disponé el cous cous en un bol y agregá el aceite de oliva; mezclá bien. Mientras, calentá el caldo en una olla hasta llevarlo a hervor y volcá el cous cous en él. Cociná 10 minutos y reservá la preparación. Sazoná con sal y pimienta, y dejá que el cous cous se enfríe completamente. Una vez frío, agregá el pepino cortado en cubitos (sin cáscara ni semillas), la cebolla picada muy finita, los tomates (bien picados en cuadraditos), el morrón en cubitos chicos y sin semillas, y el perejil picado. Rociá todo con el jugo de limón y si es necesario, más sal y pimienta.