Una de las comidas más populares en épocas de calor es la ensalada. Por ser fresca, saludable y tener numerosas variantes, se transforma en un plato ideal. Nuestra recomendación para los días de altas temperaturas es una ensalada de verduras con queso muzzarella, y a eso le agregaremos el toque distintivo de la quinoa, un tipo de semilla sin gluten con grandes propiedades nutritivas.
Para acompañar prepararemos un vichyssoise, la tradicional crema de puerros. Y como toque final le sumaremos un rico y proteico jugo de perejil. ¡Tomá nota!
Ensalada de vegetales con quinoa y muzzarella
Ingredientes: 100 gr. de quinoa, 200 ml. de agua, 6 hojas de lechuga, 6 tomates cherry, 250 gr. de muzzarella, 1 zanahoria pequeña, 1 lata de maíz, 1 cucharada de semillas de sésamo tostado, 1 pizca de sal.
- Lo primero que debés hacer es lavar bien la quinoa con agua caliente. Escurrila y cocinala con el agua y una pizca de sal a fuego medio, con el cazo cubierto, durante 15 minutos o hasta que la quinoa absorba el líquido.
- Mientras se cocina la quinoa, prepará las verduras para la ensalada saludable. Para ello, lavá la lechuga y los tomates y pelá la zanahoria. Luego, enrollá las hojas de lechuga y cortalas en tiras más o menos finas.
- Cortá los tomates cherry en cuartos, picá el queso mozzarella y rallá las zanahorias para seguir con la preparación de la ensalada de quinoa y verduras.
- En un bol o ensaladera, añadí las verduras anteriores y el maíz escurrido. Cuando la quinoa esté lista, dejá que se enfríe e incorporala a la ensalada.
- Por último, decorá el plato con sésamo espolvoreado por encima.
Beneficios de la quinoa: Tiene todos los aminoácidos esenciales, previene enfermedades, contiene carbohidratos complejos, posee grasas buenas, rica en fibras y minerales, apta para celíacos, alivia el estreñimiento y está repleta de vitaminas.
Crema de puerros
Ingredientes: 60 gr. de manteca, 500 gr. de puerro (parte blanca), 200 ml. de crema de leche, 500 gr. de papa, 1 caldo de pollo, sal y pimienta (a gusto).
- Limpiamos bien los puerros, haciendo incisiones en cruz en el extremo verde y los colocamos bajo un chorro de agua. A continuación quitamos la primera capa o exterior y aprovechamos el resto. Para nuestra receta necesitaremos cortar la parte blanca de los puerros.
- Tomamos la parte blanca y la picamos en rodajas o en trocitos. Podés guardar la parte verde ya que es perfecta para aromatizar caldos de pollo y de pescado. También lavamos, pelamos y picamos las papas en trozos.
- Rehogamos el puerro en la manteca, a fuego muy lento para que no tome nada de color. Cuando esté blandito, añadimos las papas y el caldo. Subimos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos hasta que las papas estén bien tiernas. Después lo trituramos con la batidora y cuando se enfríe un poco, añadimos la crema de leche.
- Para terminar, colamos la crema para quitar todo resto de hebras. Una vez concluidos todos estos pasos, la dejamos enfriar en la heladera y después de unos minutos quedará lista para beber.
Beneficios del puerro: Refuerza el sistema inmunológico, tiene bajo contenido calórico, propiedades diuréticas, alto contenido en fibra, variedad de vitaminas, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, y facilita el proceso digestivo.
Jugo de perejil
Ingredientes: 1 ramo de perejil, 1 zanahoria, 500 ml. de jugo de limón, 1 manzana verde, 1 vaso de agua, 1 cucharada de miel, hielo y media cucharada de jengibre rallado.
- Primero lavamos bien todos los ingredientes, luego pelamos y cortamos la manzana en trozos medianos, hacemos lo mismo con la zanahoria.
- Ahora colocamos el perejil, la manzana, zanahoria, jengibre, jugo de limón y unos cubitos de hielo y agua en el vaso de la licuadora, y batimos a velocidad media alta.
- Una vez licuado nuestro jugo de perejil, endulzamos a gusto con la miel líquida. Servir en ese mismo instante optando por adornar con una rodaja de limón y una ramita de perejil.
Beneficios del perejil: Ayuda en la digestión, es anti inflamatorio, rico en minerales y potasio, gran diurético y antioxidante, alivia las picaduras, protege los huesos y combate la halitosis.