La llegada del COVID-19 y sus consecuencias en el plano social, económico y mental (además de la salud en sí), nos han hecho replantearnos varias cuestiones de nuestras vidas. Qué lugar ocupamos en el mundo y para qué, además de otras profundas reflexiones que nos tienen como protagonistas en dilemas filosóficos y existenciales.
Antes que quedarnos con el trillado pensamiento de que “todo pasa por algo”, podemos justamente hacer algo al respecto para aliviar los malos momentos y apostar por un crecimiento personal con la implementación de prácticas curativas chamánicas.
Como señala el guía espiritual Shaman Durek en su libro Spirit Hacking, la humanidad se ha salido del eje tanto en términos estructurales y sistémicos como en la forma de relacionarnos entre nosotros y para con el planeta, por lo que, según explica el especialista, necesitábamos una especie de “sacudida” para despertarnos y recuperar la armonía.
Esta sacudida él la denomina “apagón”, algo que nos obliga a frenar y cambiar el modo en el que estamos llevando a cabo las cosas. “Estamos en un punto de nuestra existencia en el que el espíritu nos pide que prestemos atención, no desde un lugar de castigo ni desde un lugar en el que intentamos lastimarnos, sino desde una perspectiva que nos da espacio para volver a identificar nuestra razón de ser y observar todos los recursos que se nos han dado y cómo los estamos tratando.
Para tener una mirada más optimista con respecto a estos tiempos de oscuridad, Durek comparte en su libro 6 prácticas curativas chamánicas que se pueden implementar, tal como destaca el sitio “Well and Good”:
- Conectar con nuestros antepasados
Durek sugiere acudir a los ancestros en busca de orientación. Para lograrlo, crea un altar en tu hogar con velas y elementos que representen a tus antepasados para conectar con ellos a través de la meditación.
- Preparar una caja de la diversión
Para mantenerte entretenida durante este tiempo de aislamiento, escribí diferentes actividades en hojas de papel, como aprender un nuevo idioma, cocinar una nueva receta, bailar, etc. Guardalas en una caja y seleccioná un papel diferente cada día para ver qué te depara el destino.
- Intentar sanar el pasado
Si tenés asuntos pendientes con alguna persona, es hora de tomarte el tiempo para arreglar las cosas. No sabemos qué puede pasar mañana. Comunicate con esas personas y manifestá tu intención de solucionar cualquier problema, te ayudará a limpiar las energías, al menos de tu parte.
- Recibir sanación de la Tierra
Para realizar este ritual, recostate en el suelo durante 10 minutos y recitá la siguiente frase en voz alta, con los ojos abiertos: “Quiero recibir la mayor cantidad de sanación de la Tierra a mi cuerpo”, además de soltar todo lo que inconscientemente estés sosteniendo o soportando.
- Invocar elementos
Cuando sientas tu energía un poco más estancada, aprovecha la energía de los elementos para que las cosas fluyan nuevamente. Pisá fuerte con los pies para invocar la Tierra. Mové las caderas para invocar el agua. Hacé movimientos bruscos para invocar el fuego y mové las manos por encima de la cabeza para invocar el aire. “Una vez que hagas los cuatro, decí en voz alta ‘activa las cuatro energías en mi cuerpo y fortalece mi sistema inmunológico, fortalece mi cuerpo y colocame profundamente en la Tierra’”, explica Durek.
- Realizar un ritual chamánico del sol
Si te sentís ansiosa o preocupada, Durek propone un ritual solar. “Esto sirve para tomar todos tus miedos y preocupaciones y dárselo al sol antes de que se vaya”, Sostiene. “Antes de la puesta del sol, salí a la calle, mirá al sol y decile: ‘Te entrego todos mis miedos y preocupaciones. Deja que el sol lo disipe en el fuego ‘. Luego:’ Al amanecer del día siguiente, dame una fuerza que nunca antes haya experimentado ‘”.