¿Dudas de todo? ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Necesitas siempre consultar con alguien lo que vas a hacer? Si algo de esto te pasa, es probable que debas trabajar un poco más la propia seguridad; esa actitud fundamental, que nos ayuda a sentirnos preparados para hacerle frente a la vida, confiar en nuestros sentimientos, maneras de actuar, y competencias. No hay que olvidar que las personas seguras de sí mismas tienen una ventaja: hacen que las cosas sucedan.
Hablamos con Laura Solari, Coach Ontológico y fundadora de Atelier de Felicidad (una cuenta de Instagram muy linda donde trabaja desde la psicología positiva), y nos comentó que la seguridad, si bien puede tener alguna influencia genética, tiene más que ver con nuestra forma de pensar y sentir, y por suepuesto, con el ambiente en el que transcurrimos nuestros primeros años de vida: el trato, el amor y la valoración que recibimos de nuestros padres y pares, y la educación. Pero también con cómo la trabajemos y desarrollemos en la edad adulta.
Un dato que hay que tener en cuenta es que nadie es 100 por ciento seguro, siempre habrá algo que se nos escape de control, porque todos tenemos dudas y limitaciones: “No es la ausencia de dudas o miedos lo que te va a hacer una persona segura de vos misma, sino tu capacidad de actuar con ellos”, comenta Solari.
Entonces, ¿Queremos ganar seguridad? Nosotros mismos tenemos la llave para abrir esa puerta, para hacer cambios en nuestra vida y personalidad. ¿Cómo? Conociéndonos cada día más, aceptándonos, analizando nuestros diálogos internos (cuando nuestra voz diga “no puedo”, “no soy capaz”…digamos “puedo”, “soy capaz”, “sé que puedo aprender”), reconociendo nuestro talento y dejando que brille. Pero además, Solari nos preparó un reto de siete días para que pongamos en marcha a partir del lunes y desarrollemos a fondo todo nuestro potencial. ¿Empezamos?
Lunes: “Si sabes quién eres, no hace falta compararte con los demás” (Caroline McHugh).
Ejercicio de auto-indagación: elegir un cuaderno o libreta que te motive. Responde honestamente:
- ¿Quién quiero ser?
- ¿Quién creo que soy?
- ¿Cómo veo el mundo?
- ¿Cómo me veo a mismo?
- ¿Cómo creo que me perciben los demás?
- Hago una lista de mis fortalezas y debilidades.
- Identifico cuáles son mis dones naturales.
- ¿Qué me motiva?
- ¿Me considero una persona segura de sí misma? ¿Por qué? Escribo con el mayor detalle posible.
- ¿Para qué quiero ser una persona segura de sí misma?
- ¿Cómo me trato a mí mismo? ¿Cómo trato a los demás?
Todos tenemos creencias positivas sobre nosotros mismos y queremos continuar reforzándolas. Pero también tenemos muchas creencias negativas que siguen contribuyendo a crearnos experiencias desagradables. Es imposible que cambiemos las creencias que nos limitan si no sabemos cuáles son.
Martes: “Nos convertimos en las historias que nos contamos a nosotros mismos” (Cleo Wade).
Ejercicio “Mi historia”: este puede ser el momento ideal para escribir una breve historia de tu vida. Empecemos con la infancia, luego la adolescencia, los 20 años, los 30, los 40…y ahora. Luego, reflexionemos sobre qué nos gusta de nuestro relato, qué no, qué podríamos cambiar ahora mismo, cómo nos hace sentir, qué necesitamos, qué podemos hacer para sentirnos seguros y sobre todo, felices.
Miércoles: “Estamos de paso, hagamos que valga la pena”.
Ejercicio “Poses Poderosas”: Elsa Punset, escritora y filósofa, recomienda practicar diariamente las poses poderosas. ¿Cómo hacerlo? Hay un gesto universal que muestra que nos sentimos poderosos: nos plantamos firmemente en la tierra y levantamos los brazos al cielo. Es el gesto del ganador, del triunfador. Cuando tu cuerpo adopta poses poderosas no solo pareces más poderoso, más confiado, más fuerte, sino que realmente lo sos, porque tu mente se contagia y cambia tu perfil hormonal, sube tu testosterona (la hormona que te hace sentir fuerte) y baja tu cortisol, la hormona que te hace sentir nervioso.
Jueves: “Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas” (Proverbio).
Cada vez que conquistamos un logro ganamos una nueva habilidad y generamos mayor confianza en nosotros mismos. Escribí una lista de por los menos 50 logros que hayas alcanzado a lo largo de tu vida y celebralos de la forma que más te guste.
Viernes: “Confía en tí y sabrás cómo vivir” (Johann Wolfgang von Goethe).
Hoy imagina que “tu seguridad” te escribe una carta. ¿Qué te dice? Identifica luego qué motivos podrías tener para creer en ti mismo y escríbelos.
Sábado: “Suelta lo que no necesites”.
Hoy te recomendamos el libro “Confianza Total para vivir mejor” de Verónica de Andrés y Florencia Andrés. Este libro no sólo nos invita a trabajar e incrementar nuestra confianza y autoestima, sino que también nos revela, a través del coaching, de la inteligencia emocional y de las neurociencias, el poder que tienen nuestros pensamientos, palabras y emociones.
Domingo: “La aceptación de uno mismo es el primer paso para la aceptación genuina de los demás” (Carl Rogers).
Hoy te recomendamos que veas la película “Billy Elliot”, una enternecedora historia sobre un niño que tendrá que luchar contra los estereotipos y prejuicios de un pueblo de mente cerrada. Una inspiración total sobre lo que significa confiar en uno mismo.
Bonus Track: Te proponemos que disfrutes -con té en mano-, esta inspiradora charla TED de la educadora Brittany Packnett, sobre cómo fortalecer la propia confianza y despertar la de otros: https://www.ted.com/talks/brittany_packnett_how_to_build_your_confidence_and_spark_it_in_others?language=es#t-791702
¿Qué les pareció el reto? A Laura Solari la encuentran en su web www.atelierdefelicidad.com y también en su IG @atelier_de_felicidad