Un mimo en los pies con el poder de aliviar todo el cuerpo. Los baños de agua pueden ayudar a tratar dolores de cabeza, de muelas, dolor pélvico, problemas hepáticos, calambres, hemorroides, dolores articulares y reumáticos, transpiración excesiva, congestión en el pecho y síntomas de resfriado y gripe como tos, náuseas y escalofríos.
Además, puedan ser calmantes y energizantes al mismo tiempo, ya que el agua tiene la mágica capacidad de calmar y despertar simultáneamente el cuerpo.
- Baños tibios o calientes: tiene efecto relajante y calmante, mejora el estado de ánimo, el nivel de energía, hábitos de sueño y trata dolores y molestias. También se aconsejan para aliviar síntomas de resfrío y gripe.
Tip. Sumergir los pies en agua caliente durante 15 a 20 minutos. Sumar unas gotas de aceite de lavanda.
- Baños fríos: se recomiendan para aliviar el cansancio luego de haber estado sentado mucho tiempo o haber caminado largas distancias. También para tratar moretones e combatir la hincazón.
Tip. Sumergir las piernas durante un minuto. Secar las plantas de los pies y colocarse medias de algodón.
- Mix de temperatura: alternar baños de pies tibios y fríos estabiliza la función circulatoria y ayuda a que el cuerpo pueda adaptarse mejor a los cambios de temperatura. Además, ayuda a aliviar dolores de cabeza, y promover el sueño. Los beneficios en el organismo son mayores, cuanto mayor es el tiempo de inmersión en agua fría y menor en la temperatura más alta.
Tip. Colocar dos recipientes en la bañera, uno con agua fría y otro con agua tibia a 37°. Sumergir intercalando, durante 5 minutos.
Al finalizar cualquiera de los tipos de baños, masajear suavemente los pies con un poco de aceite esencial o una crema oleosa.
Complementos para el agua o masajes
- Aceite de lavanda aporta calma, tranquilidad, disipa los temores y facilita un sueño profundo y reparador.
- Aceite de cedro como antiséptico y antifúngico.
Aceite de ciprés como antiséptico y desodorante natural. - Aceite de mandarina para nos da alegría y vitalidad.
Aceite de bayas de enebro para dolores musculares.
Otros tips para hacer en casa
Exfoliarse los pies para limpiar y desintoxicarlos. También pueden reducir los olores y eliminar las células muertas de la piel. Acompañar con un masaje de pies para relajar los músculos y reducir la tensión.
Utilizar almohadillas para pies provocará una desintoxicación a través de la sudoración de los pies suden. Este proceso extrae las toxinas.
Fuentes Consultadas
Artículo en Medical News Today
Remedios Naturales: secretos de la medicina alternativa, Tajna Hirschsteiner