El Tech Neck o cuello tecnológico en español es causado por estirar constantemente la cabeza hacia abajo y hacia adelante para mirar una pantalla, aplicando un exceso de presión en los huesos y músculos. Se manifiesta en nuestro cuerpo con rigidez, tensión y dolor que se extiende por el cuello, los hombros y la zona dorsal, y puede provocar dolores de cabeza. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado de ‘enfermedad’ por sus inminentes consecuencias.
Además esta postura puede dañar la piel y hacernos susceptibles de un envejecimiento prematuro en la zona. Como explica Alexandra Matheu, Manager de Comunicación de Natura Bissé, a Vogue España el tech neck tiene efectos en el desarrollo de la papada y flacidez del cuello y del escote, ya que su piel es más fina.
Si bien es cierto que el Tech Neck puede provocar complicaciones serias y permanentes a largo plazo, la buena noticia es que a través de ejercicios y cuidados diarios es posible aliviar e incluso revertir algunos síntomas.
Precauciones
- Evita sentarte recto. Daniel Riew, director de cirugía de columna cervical en Nueva York, explica en Health Matters, que la mejor manera de sentarse es con la silla reclinada 25-30 grados y con un buen soporte lumbar para evitar encorvarse. En esta posición, los discos en la parte posterior, así como el cuello, están sujetos a fuerzas mucho más bajas que en una posición vertical, y los músculos en la parte posterior del cuello ya no tienen que contraerse para mantener la cabeza erguida.
- Intenta mantener tu cabeza y tu cuello en una posición neutral al mirar pantallas. Algunas recomendaciones son utilizar auriculares, priorizar mensajes de voz antes que los texto y elevar el celular hasta la altura natural de la vista. Lo mismo vale si utilizas monitor, levántalo con revistas o libros para que no tengas que mirar hacia abajo ni torcer el cuello.
- Recreos de movimiento. Si tienes un trabajo sedentario, levantate y camina o estírate cada 15-30 minutos para que la sangre circule.
Si sientes dolores en el cuello o espalda, lo más aconsejable será acudir a un especialista. De todas maneras, para combatir la mala postura diaria lo ideal es realizar un trabajo postural en casa para fortalecer y estirar la musculatura.
Puedes seguir esta rutina de ejercicios que recomienda el entrenador Michael Post en Men’s Health:
- Encórvate exageradamente girando los hombros hacia el frente e inclinado el cuello hacia delante. Luego desencórvate girando los hombros hacia atrás y llevando la barbilla hacia el techo.
- Encoge la barbilla hacia tu esternón y regresa lentamente a la posición inicial.
- Sentado o de pie mira hacia el frente con los hombros hacia atrás y hacia abajo. Lentamente eleva los brazos sobre tu cabeza, como si estuvieras tratando de tocar el techo. Luego, regrésalos lentamente a la posición inicial.
- Sentado o de pie mira hacia el frente con los hombros hacia atrás y hacia abajo. Evitando que los hombros se eleven, trata de juntar los omóplatos y luego relaja la posición.
También puede ayudarte el plan de flexibilidad que el coach de movimiento y autor de The Flexible Body, Roger Frampton, compartió en su Instagram.
Reducir la cantidad de tiempo que pasamos con los dispositivos tecnológicos ayudará no solo a nuestra salud articular y muscular, sino también a una estabilidad mental.