Desde hace más o menos 10 mil años, los antiguos pueblos cultivaban lino para obtener fibras, aceite y semillas. Por otro lado, era ingrediente principal en remedios contra el malestar intestinal, constipación, problemas urinarios y para calmar la tos. No por nada aún hoy integra el grupo de los superalimentos.
¿Por qué consumir linaza?
- Las semillas del lino contienen grandes cantidades de mucílago, fibra soluble en agua que ayuda a combatir el estreñimiento crónico, desintoxicar el colon y regenerar la flora intestinal.
- Por otro lado, ayuda en la pérdida de grasa y al impedir que el intestino las absorba, se controla el colesterol.
- De acuerdo a Chicago Tribune, diversas investigaciones sugieren que sustancias componentes de la linaza como lignanos, el ácido graso y otros 27 compuestos, pueden identificarse como anticancerígenos y favorecen el bloqueo a desarrollar tumores malignos.
- Se cree que la diabetes en adultos enfermedad se debe al exceso de grasas saturadas y a la falta de ácido alfa linoleico, que están presentes en la linaza. En este sentido, su consumo disminuye la necesidad de insulina y ayuda a controlar la diabetes.
- Los ácidos grasos de la linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua, lo que ayuda a eliminar líquidos.
- Sus antioxidantes pueden retrasar el envejecimiento, mejorar la salud celular y ayudar al equilibrio hormonal. Se lo recomienda para combatir los síntomas premenstruales.
- Consumir linaza frecuentemente, hará que la piel se vea más suave y tersa. Además, su vitamina B ayudan a mejorar el acné, la rosácea y los eczemas. Tip: el mucílago se puede usar como mascarilla facial para una limpieza de cutis o como gel de cabello para prevenir su resequedad y los riesgos de caída o quiebre.
En la cocina
La linaza suele encontrarse como condimento en ensaladas, sopas y tartas, y como ligante en reemplazo al huevo en la gastronomía vegana. Además, es un excelente ingrediente para preparar bebidas nutritivas.
Un artículo médico de la Clínca Mayo recomiendan agregar 1 cucaradita de linaza molina:
- al cereal caliente o frío del desayuno.
- a la mayonesa o mostaza cuando hagas un sándwich.
- a un envase de yogur de 250 grs.
- a tus galletas, panes u otros productos horneados.
Para consumirlo en forma de bebida se recomienda licuar 1 taza de semillas de lino molidas junto a 1 litro de agua, dejarlo reposar entre 2 y 3 horas. Si se prefiere agregarle sabor , se puede preparar una infusión mezclando 1 cucharadita de linaza, 1 vaso de agua caliente y 1/4 de limón y una cucharadita de linaza molida.
Recomendaciones: la linaza no debe consumirse al mismo tiempo que los medicamentos orales. Consutlá a tu médico.