Tras estudiar en detalle los escáneres cerebrales de 500 voluntarios de entre 22 y 36 años, el equipo de científicos pudo definir 5 rasgos concretos de la personalidad que, posteriormente, se pudieron vincular a diferencias en el grosor de las capas externas del cerebro o córtex, la cantidad de pliegues en el mismo y el volumen general del cerebro, según explica un artículo del sitio BBC.
Los 5 rasgos de la personalidad
Estos son los famosos 5 tipos de personalidad que una persona puede tener, como señala Infobae:
- Neuroticismo, que define un carácter cambiante
- Extroversión, que define cuán entusiasta es una persona
- Amplitud de miras, que marca la aptitud receptiva de alguien
- Agradabilidad, que determina la simpatía de un individuo
- Meticulosidad, que define cuánta atención le presta al detalle
Lo que permitió este estudio es develar que, observando la forma de las distintas estructuras del cerebro, se puede predecir qué puntuaciones se obtienen en cada una de estas dimensiones de personalidad. “Descubrimos que el nivel de neurosis está relacionado con un córtex más grueso y con área menor y menos pliegues en algunas regiones”, señaló Roberta Riccelli, académica de la Universidad italiana Magna Graecia y coautora del estudio. Y al revés, la amplitud de mente fue asociada a un “córtex más fino y a una mayor área y a más pliegues”, como menciona Infobae.
Un paso importante para la ciencia
El investigador líder del estudio, el doctor Luca Passamonti, de la universidad británica de Cambridge, explicó que los resultados arrojados por el estudio podrían ayudar a entender mejor las enfermedades mentales.”Establecer el vínculo entre cómo la estructura cerebral se relaciona con rasgos básicos de la personalidad es un paso crucial para mejorar nuestra comprensión de la conexión entre la morfología del cerebro y trastornos específicos de humor, cognitivos o de comportamiento”, según indica la nota de BBC.
“Esto puede darnos la oportunidad de detectar a personas que tengan alto riesgo de desarrollar una enfermedad mental de forma preventiva, lo que tiene obvias implicaciones para una intervención rápida”, afirmó Roberta.
Si querés conocer más sobre este y otros temas de salud o del cuerpo humano, podés descargarte la app de Abaco y descubrir el Especial Cuerpo Humano: https://abaco.app