El autor Jordi Llorca publicó su vivencia abrazando árboles en el sitio español Vice. En su narración, contó que realizó una “curación de bosque”, al experimentar una técnica pionera en Europa que ayuda a mejorar la salud física y mental, a través de la inmersión en los interiores de la naturaleza con técnicas sensoriales.
“Más allá de las creencias ancestrales, distintas investigaciones científicas han buscado hacerse un lugar en estas exploraciones. El economista y emprendedor Matthew Silverstone, a raíz de la enfermedad de su hijo, decidió invertir su dinero en indagaciones para demostrar que la medicina y la ciencia tradicional tenían ciertas falencias por su carácter rígido”, detalla Jordi en su texto.
Silverstone escribió el libro “Blinded with Science” (Cegado por ciencia), y descubrió la magia terapéutica de la madre tierra. Su hijo mejoró de salud y muchos de los tratamientos que tuvo que vivir son ejemplos concretos de lo que pudo develar acerca de la relación entre medicina y ciencia, tal como indica Llorca.
En este libro, Silverstone se refiere a la terapia con árboles y a los beneficios que esta experiencia puede aportar a la salud. Algunos de estos son, como indica un artículo de La Bioguía:
1. Altera la frecuencia vibratoria
Los árboles, al emitir ondas vibratorias como cualquier otro átomo que compone el universo, generan efectos en el plano fisiológico del ser humano. El tacto es un choque vibratorio, es decir, transferencia de energía.
2. Mejora el funcionamiento neuronal
Está comprobado que estar en espacios abiertos hace bien a la psiquis humana. Profundizando más, el oxígeno que producen los árboles y las plantas (iones negativos) estimula los procesos vitales como la transmisión de oxígeno en todo el cuerpo.
3. Es terapia pura
Según los estudios realizados por Silverstone, abrazar árboles incluso tiene efectos para las personas con Trastorno de Hiperactividad por Déficit de Atención (ADD, por sus siglas en inglés), quienes pueden tener tendencia a padecer depresión, estrés, ansiedad y dolores de cabeza.
¿Por qué? El consumo de iones negativos de oxígeno permite que la circulación sanguínea sea estimulada; por lo tanto, que el oxígeno recorra tus órganos y te relajes.
Además, según el Instituto Nacional de cáncer en Estados Unidos, la Naturoterapia, que se define como el sistema de prevención de enfermedades que también sirve como tratamiento, pero evita el uso de medicamentos y cirugía, se basa en el uso de sustancias naturales como el aire, el agua, la luz, el calor y el masaje para ayudar al cuerpo a curarse.