Es normal olvidarse de cosas de vez en cuando, y también que esto empeore con los años. ¿Pero cuánta falta de memoria es demasiada? Lo cierto es que personas sanas pueden experimentar pérdida de memoria o distorsión de memoria a cualquier edad. Algunas de estas lagunas de memoria se vuelven más profundas con la edad pero, a menos que sean extremas y persistentes, no se consideran indicadores de Alzheimer u otra enfermedad que afecte la memoria, según menciona un artículo de la escuela de medicina de Harvard.
Por otro lado, Kirk Erickson, un psicólogo investigador de la Universidad de Illinois, quien estudia la relación entre la calidad de la memoria y el estilo de vida, recomienda en un artículo del sitio especializado WebMD realizar estas actividades para prevenir problemas de memoria:
Ejercicio: El entrenamiento aeróbico aumenta el suministro de sangre al cerebro, estimula el desarrollo de nuevas neuronas y forja más conexiones entre ellos. Todo lo que se necesita para beneficiarse es de 45 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como caminar, tres veces a la semana.
Una dieta equilibrada: Los animales de laboratorio con dietas ricas en nutrientes son más inteligentes que los que se alimentan mal. Eso también puede ser cierto para la gente, según el especialista.
Vitaminas: En los estudios de Erickson, las personas que usaron suplementos vitamínicos tendieron a tener menos encogimiento cerebral que aquellos que no lo hicieron. Si bien es posible que las personas que toman vitaminas suelen tomar otras decisiones saludables que protegen su cerebro, obtener su mínimo consumo diario de vitaminas C, E, B6, B12 y ácido fólico es una buena manera de prevenir la memoria.
Continuar aprendiendo, siempre: Adquirir una nueva habilidad, ya sea bailando o jugando al sudoku, ayuda a agudizar la capacidad de prestar atención.
Causas reversibles de pérdida de memoria
Varios problemas médicos pueden generar la disminución de la memoria o síntomas similares a la demencia, y en la mayoría de estos casos, los problemas pueden ser tratados fácilmente.
Como indica la organización de la Clínica Mayo, las posibles causas de pérdida de memoria reversible incluyen:
- Medicamentos. Ciertos medicamentos o una combinación de medicamentos pueden causar olvido o confusión.
- Traumatismo o lesiones menores en la cabeza. Una lesión en la cabeza por una caída o un accidente, incluso si no hay pérdida de conciencia, puede causar problemas de memoria.
- Trastornos emocionales. El estrés, la ansiedad o la depresión pueden causar olvido, confusión, dificultad para concentrarse y otros problemas que interrumpen las actividades diarias.
- Alcoholismo. El alcoholismo crónico puede afectar seriamente las habilidades mentales. El alcohol también puede causar pérdida de memoria al interactuar con los medicamentos.
- Deficiencia de vitamina B-12. La vitamina B-12 ayuda a mantener las células nerviosas y los glóbulos rojos saludables. Una deficiencia de vitamina B-12 – común en los adultos mayores – puede causar problemas de memoria.
- Hipotiroidismo. Una glándula tiroides insuficiente (hipotiroidismo) puede resultar en olvido y otros problemas de pensamiento.
- Enfermedades cerebrales. Un tumor o una infección en el cerebro puede causar problemas de memoria u otros síntomas similares a la demencia.
Alimentos que pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria
Según el libro “Remedios en la cocina, 1001 soluciones caseras para su salud”, editado por Reader’s Digest, existen algunos alimentos que podemos consumir para mejorar la memoria tales como:
Semillas: en especial las de lino, girasol, sésamo y calabaza, que son ricas en magnesio, mineral que ayuda a proteger las células cerebrales de la sobreestimulación, además de contener omega 3.
Pescado: También ricos en omega 3, que previenen la inflamación de las células del cerebro.
Ciruelas: las deshidratadas y, en menor medida, las pasas de uva, son ideales para la absorción de oxígeno y neutralizan los radicales libres (las muléculas que dañan a las células).
Espinaca: igual que las ciruelas de uva, absorben el oxígeno y son fuentes de ácido a-lipoico, que protege las células del cerebro.
Curry: la curcumina, antioxidante presente en este condimento, impide la formación de unos sedimentos que se depositan en el cerebro (placas amiloides), signos clásicos del mal de Alzheimer.
Hongos shiitake: la combinación de vitamina D y curcumina podría estimular el sistema inmunitario para eliminar las placas amiloides que se depositan en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Canela: ayuda a preservar la memoria, reduce la inflamación y es un poderoso antioxidante, además de hacer bajar el colesterol y el azúcar en sangre.
Té: La L-teanina y la cafeína, componentes del té verde, aumentan los niveles de atención y alerta.