Gestualizar con las manos es algo casi inevitable. Desde que tenemos conciencia, estamos prácticamente movilizándonos con estas extremidades para dar a entender algo, además de decirlo con palabras.
Las manos tienen un lenguaje propio y en la disciplina del yoga son consideradas como una herramienta muy importante para ayudar a mejorar la salud física (y espiritual).
¿Qué son los mudras?
Los mudras son las posiciones de las manos que se realizan durante una práctica de yoga. Cada área de la mano tiene una reacción refleja con una parte específica del cerebro. Un Mudra cierra y guía la corriente de energía, lo que se refleja en el cerebro, según detalla un artículo del sitio especializado yoga.guiafitness.com.
Te mostramos cuáles son los mudras más comunes y sencillos para que puedas implementarlos:
- Gyan Mudra
Para ejecutar esta mudra, juntá el dedo índice con la punta del pulgar. El primero representa a Júpiter, que remite al conocimiento y la expansión, como explica el sitio mencionado.
- Ushas Mudra
Si sos hombre, entrecruzá los dedos con las palmas de las manos hacia arriba, de forma que el pulgar derecho quede sobre el izquierdo y lo presione ligeramente. Colocá ambas manos en esta postura a la altura del estómago con los antebrados alineados horizontalmente. En el caso de las mujeres, deben cruzar los dedos de tal manera que el pulgar izquierdo quede sobre el derecho.}
Esta postura permite liberar tensiones y aliviar el estrés, para ayudarnos a desacelerar el ritmo, según menciona una nota de La Nación basada en el testimonio de Soledad Chaskielberg, directora de Hamsika Yoga y Yoga para Empresas.
- La llave de Venus
Venus representa la sensualidad y sexualidad y, como tal, esta mudra canaliza la energía sexual y balancea el sistema glandular. Entrelazá los dedos y colocalos sobre tu regazo. Las mujeres deberán colocar el meñique derecho debajo y los hombres el izquierdo. Uno de los pulgares debe tocar la parte flexible entre el otro pulgar y el dedo índice, como indica Guía Fitness.
- Mudra del Amor
Uní las dos palmas de las manos a la altura del pecho, como si fueras a rezar o agradecer. Una variante es estirar las manos con las palmas unidas por encima de la cabeza, como formando una cúpula, para conectar la energía del amor desde el corazón hacia el Universo. Este mudra sirve para aliviar la ira, el enojo y recuperar la sensación de amor y serenidad en el cuerpo y el ánimo, además de fortalecer el sistema inmunológico y aportar fuerza física y vitalidad, según La Nación.
Apretón del oso
La mano derecha debe mirar al pecho y la izquierda a la palma de la mano derecha. El pulgar izquierdo, hacia abajo. Doblá los dedos de ambas manos formando un pescado. Este mudra estimula el corazón e intensifica la concentración, según Guía Fitness.