Medicina Herbal
Que el coronavirus no te enferme, pero que tampoco te estrese
¿Cómo conservar la calma y evitar el estrés en tiempo de cuarentena? Claves para mantener cuerpo, mente y espíritu en paz, desde la medicina herbal.

Sobreinformación. Fake news. Mensajes de whatsapp. Audios. Miedo. En tiempos de pandemia, el entorno puede jugarle una muy mala pasada a nuestra salud, si no nos preservamos mental y emocionalmente. Por eso, además de cuidarnos de no contagiarnos el coronavirus, también debemos proteger nuestro bienestar general. No olvidemos que el estrés es uno de los grandes enemigos del sistema inmune. Hablamos con Flor Fasanella, Farmacéutica Integrativa, especializada en plantas medicinales, quien nos contó cómo podemos mantenernos en eje desde la medicina herbal.

 

Flor, ¿Qué relación hay entre el estrés y las enfermedades?

Existe una gran evidencia científica sobre la relación que existe entre el estrés y las enfermedades. Habrás escuchado más de una vez que es uno de los grandes provocadores de la baja de nuestras defensas. Y estos tiempos de pandemia que corren, no colaboran para que estemos en armonía. Se nos mezcla la preocupación por los cambios laborales, estamos con los chicos en casa, debemos cuidar a nuestros adultos mayores, vivimos una gran incertidumbre económica, y la lista sigue.

 

¿La sobre-información nos afecta?

Mirar mucho la tele o escuchar todo el tiempo las noticias, provoca un efecto negativo para el cuerpo físico. No digo que hay que negar lo que pasa, pero sí saber cada uno, cuál es su límite, o hasta dónde le es útil escuchar noticias.

 

¿Cuándo nos estresamos?

Nos estresamos cuando sentimos que no podemos hacerle frente a los cambios, o dar respuesta a lo que pasa afuera.

 

¿Cómo sería el ejemplo con todo lo que estamos viviendo?

El estrés es un estado biológico muy asociado a dos emociones: el miedo y la incertidumbre. Cuando sentimos estas emociones, nuestro sistema nervioso simpático se activa, también se libera adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales, y además se modifica el accionar de nuestro sistema inmune. Por eso es fundamental estar tranquilos/as, para que nuestro organismo esté mejor preparado, no solo para combatir este virus, sino también para estar saludable a nivel general.

 

¿Qué podemos hacer -desde la medicina herbal- para que toda esta situación no nos sobrepase?

Lo que sugiero es que tratemos de realizar al menos alguna actividad que nos brinde calma, como meditación, yoga, danza, canto, o lo que a cada uno/a le brinde paz. Pero además, desde la Medicina Herbal podemos acudir a diferentes hierbas que contribuyen a bajar nuestra ansiedad y a volver a nuestro estado zen.

  • Relajantes: Lavada (Lavandula officinalis/ Lavandula angustifolia), Melisa (Melisa officinalis), Tilo (Tilia platyphyllos).
  • Sedantes: Pasionaria (Passiflora caerulea / Passiflora incarnata), Valeriana (Valeriana officinalis).

Todas nos ayudan a bajar la tensión nerviosa y disminuir el efecto del estrés en nuestro organismo.

 

¿Cómo las debemos consumir?

Podés tomar de una a tres tazas al día de cualquiera de estas hierbas. Se colocan dos cucharadas en una taza con agua caliente, se tapa, se esperan 15 minutos, y se cuela la hierba. Una vez colada está lista para tomar.

 

Flor, ¿Y cómo nos afecta la falta de sol?

Fuente de vida y energía, al sol hoy lo extrañamos más que nunca. Y es muy importante que en medio de la cuarentena nos hagamos un tiempo para él (en los horarios permitidos y por períodos breves), porque lo necesitamos. Los beneficios que tiene el sol en nuestro organismo, psique y emocionalidad son:

  • Cuando la piel recibe la luz solar genera Vitamina D, que es metalizada en los riñones para ser activada. Esta vitamina contribuye a la absorción y depósito de calcio en los huesos.
  • Promueve la epitelización de la piel.
  • Favorece la circulación sanguínea, dilatando las arterias, y disminuyendo la presión arterial.
  • Los rayos ultravioletas regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a regular el sueño.
  • Ayuda a salir de estados depresivos. La falta de sol se encuentra asociado a la depresión.

Así que, salí al balcón, a tu patio, a tu jardín -si sos afortunado de contar con un espacio verde-, o simplemente ¡abrí tu ventana! Tomate el tiempo de sentir el sol en tu cara.

 

¿Qué mensaje te gustaría dejarnos?

Cerraría diciendo que en momentos donde no paramos la cabeza, donde nos llenamos de información para llenar vacíos internos, tenemos que escuchar más qué nos dice nuestro corazón. Más allá de la tele. Más allá de la radio. Más allá de los diarios. Más allá de los miedos colectivos. La verdad (la real), está adentro nuestro. Entonces, ¿Qué te dice tu corazón?

 

Nos encantó charlar con Flor. También nos dejó de regalo un mantra para que practiquemos a diario, cuando nos sobrepase la incertidumbre. Y se los queremos compartir. Repitan a diario: “Acepto. Suelto. Confío”. 

A Flor la pueden contactar a través de su Instagram, o en su web: https://florecer-medicinanatural.com Y ahí mismo descargarse sus e-books gratuitos que son hermosos: https://florecer-medicinanatural.com/descargas/ ¡Hasta la próxima!

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá