El mundo de la cosmética natural está tomando consciencia y se vuelve más responsable. Cada vez conocemos más firmas que son respetuosas con el planeta, orgánicas, que no testean en animales y cuyos envases son amigables con el medio ambiente. Enterate qué productos podés incorporar a tu rutina de cuidado diario y, de paso, cómo ayudar a pequeños productores locales.
Peines de madera. Además de estar fabricados con productos amigables para el medioambiente, son grandes aliados del pelo saludable: al no producir estática, no generan frizz; no quiebran la fibra capilar, evitan que se te caiga el cabello y distribuye la oleosidad del cuero cabelludo desde la raíz hasta las puntas
- Recomendamos: Shiri_natural + The_Mashstore
Esponjas vegetales. Para mimar y masajear el cuerpo, son 100% natural, biodegradables y ecológicas. En la ducha, estimulan la circulación y ayudan a eliminar las células muertas de la piel. Además, se pueden utilizar en la cocina.
- Recomendamos: The_Mashstore + Shiri_natural
Cepillos dentales de bambú. Tardan 180 días en descomponerse y formar parte del suelo, mientras que un cepillo de plástico necesita 500 años para degradarse. Lo más preocupante es que oficialmente y a nivel mundial los odontólogos recomiendan cambiar de cepillo cada 3 meses, lo cual genera una gran cantidad de plástico. Por otro lado, los promotores de los cepillos de bambú explican que utilizar 1 cepillo de madera, equivale a utilizar 4 de los de plástico.
- Recomendamos: SriSri Sattva + Meraki
Dentífrico natural. 100% hechas con ingredientes naturales, libres de fluor y químicos dañinos para las sornirsas. Además, no están testados en animales.
- Recomendamos: Pájaro Tigre + Shiri_Natural + Agua Calma
Ver esta publicación en Instagram
Discos de algodón. Vienen a reemplazar a las toallitas desechables y a los paños de microfibras, y no una vez utilizados dejan cero residuos. Se utilizan con cremas desmaquillantes, aguas miscelares, tónicos o lociones. Son fáciles de lavar y una excelente opción para cuidar el bolsillo.
- Recomendamos: The_Mashstore + Caña de Ámbar + Jarana
Shampoo y acondicionador sólido. Libres de sulfatos, siliconas, conservantes, antioxidantes. Su uso es cada vez más frecuente por ser ecológico, saludable y más económico. Al no usar recipientes de plástico o productos químicos, estos productos ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente y la cantidad de desechos que contaminan el agua.
- Recomendamos: Shiri_Natural + Terra Cosmética Natural + Agua Calma
Copita mentrual. Además de ser una de las opciones más amigables con el medio ambiente, por ser más ecológicas reutilizable y tener una vida útil de 10 años, la copa menstrual es también la opción más amigable para nuestro cuerpo. A diferencia de los tampones y compresas comerciales, está hecha 100% de silicona quirúrgica, no contiene glifosato, declarado como pesticida cancerígeno por la OMS en 2015, ni otros químicos como dioxina o rayón. Además, ayuda a las mujeres a conectar con su periodo y ser más conscientes de la cantidad y calidad de sangre que pierden en cada menstruación. Solo hay que hervirla en agua para ser esterilizada y volverla a utilizar.
Compresas menstruales reutilizables. Hechas 100% en algodón son un mimo al cuerpo -y para el planeta-. Según las estadísticas, en 10 años una mujer utiliza de media unas 3 mil compresas, que equivalen a unos 15 kilos de basura. Si tenemos en cuenta, además, que 1 compresa necesita de 500 años para degradarse… imagínate el impacto ambiental que tienen estas cifrar a nivel mundial y cuánto podemos nosotras colaborar con este pequeño gesto.
Recomendamos: The_Mashstore + Shiri_natural + Envión Sustentable
Otros hábitos para un baño verde
- Cuidá el agua
- Utilizá luz natural siempre que sea posible y lámparas con focos fluorescentes para reducir la energía un 50%
- Elegí productos con poco empaque y recipientes biodegradables
- Separá tus deshechos incluso en el baño. Si no estás segura sobre cómo hacer esta división, la página de @reciclario.com.ar te ensaña un montón.