Diversos estudios científicos han llegado a la conclusión de que el mindfulness tiene su influencia en algunas funciones que dependen del trabajo cerebral. Según indica un artículo de ABC, la meditación puede contribuir a reducir la ansiedad, dificultar la aparición de la depresión o incluso incrementar el tiempo de vida de una persona.
Definición del mindfulness
Según señala una nota del sitio Fayer Wayer, la meditación de conciencia plena (mindfulness) es una técnica de meditación budista que se centra en ser consciente del momento presente, observando los sentimientos y pensamientos que van y vienen en nuestra mente.
Los beneficios de la meditación en el cerebro
En la actualidad aún existen muchas dudas acerca de las técnicas más eficaces para conseguir resultados positivos, alterando las conexiones de las neuronas a través de un fenómeno conocido como plasticidad, como menciona el artículo de ABC.
Los investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Leipzig, Alemania, presentaron un estudio en Sciece Advances, con la intención de responder a estas cuestiones.
Para las pruebas, los encargados llevaron a cabo tres programas de entrenamiento en meditación y analizaron las capacidades cerebrales, midieron los niveles de actividad eléctrica en el cerebro e incluso la cantidad de cortisol en sangre, para calcular los niveles de estrés. De estos estudios se desprendió que los beneficios de la meditación son, entre otras cosas:
- cambiar la arquitectura de algunas zonas del cerebro
- mejorar las habilidades sociales
- reducir los niveles de ansiedad
Además, tal como indica la nota de Fayer Wayer, exámenes del cerebro que se tomaron a través de Imagen de Resonancia Magnética (IRM) revelaron que la meditación mindfulness cambiaría profundamente la forma en que las diferentes regiones del cerebro, se comunican entre sí; y, por lo tanto, la forma en que uno piensa (de forma permanente).
Por otro lado, la neurocientífica del Hospital General de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, Sara Lazar, realizó un estudio sobre los beneficios de la práctica de la meditación y descubrió que meditar no solo reduce el estrés o relaja, sino que puede cambiar el cerebro en su totalidad, como detalla un artículo del periódico español El Mundo.
Sobre los estudios realizados a los pacientes y la notable mejoría de quienes meditaron en contraposición con los que no lo hicieron, Lazar declaró:”Observamos que tienen más materia gris en la corteza sensorial. Tienes que estar pendiente de los sentidos, los sonidos, del momento presente, por lo que tratas de parar tus funciones cognitivas por unos instantes”.