MEDITACIÓN
Liberá tu mente para dormir mejor

Dicen que meditar antes de dormir hace la diferencia. Porque, se cree, el sueño y el descanso pueden acontecer de dos formas diferentes: o limpian lo que vivimos en el día o nos pueden traer información para nuestra evolución en esta vida.

Si nos vamos a dormir cargados con lo que nos pasó en el día, y a la noche lo único que hacemos es cenar, mirar tele e irnos a dormir, nuestra mente se va con todo ese contenido a los sueños. Pero si antes de meternos en la cama hacemos algunas respiraciones o meditamos, nuestra cabeza libera todas las impresiones del día, y entonces toda esa energía se utiliza para traer nueva información para nuestro día de vigilia. Esto puede ser tan potente como los presentimientos, por ejemplo. Desde ya que descansamos mucho mejor y rendimos el triple al día siguiente. Porque nuestro cuerpo y mente verdaderamente se recuperaron su vitalidad.

Respiración en tiempos

1. Buscá un lugar con ventilación. Sentate en postura cómoda y comenzá a observar la postura corporal y el fluir de la respiración natural. Una vez que estés en este circuito de observación, intervení el fluir del aire de la siguiente manera:

  • Inhalá en 4 tiempos
  • Retené en 4 tiempos los pulmones con aire
  • Exhala en 6 tiempos
  • Retené los pulmones sin aire en 4 tiempos

Volvé a comenzar y repetí este circuito cinco veces. Cuando termines, volvé tu respiración natural y observá los efectos en la mente, emoción y cuerpo.

Respiración Alterna

Este pranayama (ejercicio de respiración) consiste en respirar alternativamente por cada fosa nasal produciendo que la energía se desplace de un hemisferio a otro, creando así un efecto de relajación o activación. La fosa nasal derecha está directamente conectada con la parte simpática del cerebro (hemisferio izquierdo), activador de los “mecanismos de energía y alerta”; mientras que la izquierda se relaciona con la parte parasimpática del cerebro (hemisferio derecho), que activa los mecanismos de relajación y reparación. Es decir que de esta manera, te relajarás y calmarás.

  • Inhalá en 4 tiempos por la fosa nasal que quieras
  • Retené el aire en 4 tiempos
  • Exhalá el aire por la fosa nasal contraria en 4 tiempos
  • Mantenete sin aire durante 4 tiempos
  • Inhalá por esa misma fosa nasal – Retené el aire en 4 tiempos
  • Volvé a pasar el aire a la fosa nasal de incio al exhalar
  • Retené sin aire y volvé a empezar.

Toda esta serie de pasos constituye un ciclo. Guiate con los dedos tu mano para llevar la cuenta. Hacé cinco ciclos, volvé a la respiación natural y descansá.

Ejercicio retrospectivo

Sentate en una postura cómoda y repasá con la mente tu día desde que te levantaste hasta ese momento. El objetivo del ejercicio es que te des cuenta cuán presente estuviste en tu día, y si quedó alguna emoción vinculada a algún acontecimiento del día. En ese momento, la hacés consciente y la liberás. Así se limpian limpiamos todos esos recuerdos e imágenes y nos vamos a dormir más tranquilos livianos. Al ejercer la meditación como un acto constante en el día, nos vamos a sentir más claros y ordenados en nuestras ideas y nuestra concentración va a aumentar. También expande nuestro rendimiento, porque la meditación nos lleva a tener la atención plena en lo que hacemos.

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá