Desde la Antigüedad, cuando los egipcios lo utilizaban para encontrar pozos de agua, piedras preciosas, metales e incluso personas perdidas o tumbas desconocidas, el péndulo se transformó en una de las herramientas más utilizadas en la radiestesia.
La radiestesia viene latín “radium” (radiación) y del griego “aesthesia” (percepción por los sentidos o capacidad de sentir). Es considerada una pseudociencia que capta vibraciones y radiaciones, a través de objetos: por ejemplo, el péndulo.
Hoy en día el péndulo es empleado en distintas disciplinas de la medicina alternativa como la homeopatía, el reiki, la acupuntura y la quiropaxia, entre otras. Incluso es un gran compañero de sesiones de Tarot o Feng Shui. Aunque todos los humanos podemos desarrollar la sensibilidad de percibir la radiestesia, y, en consecuencia, cualquier persona puede utilizar un péndulo para consultas. En esta nota, te contamos algunos datos que tenés que saber antes de iniciarte.
La elección
El péndulo es un objeto de trabajo personal y como tal merece cuidado y respeto. La primera regla para trabajar es que confiar en él. Se considera que un péndulo es una extensión de uno mismo, ya que las respuestas que brinda surgen de nuestro Ser Superior (el inconsciente) o nuestro Ser akashico. Por el contrario de lo que suele pensarse, no responde a nuestra mente.
En este sentido, es importante que no lo elijas por su color o su forma, si no porque sientas empatía: los péndulos se eligen de manera vibracional.
Cuidados y limpieza
Ya sea porque recién lo adquiriste o porque terminaste de usarlo, es fundamental que limpies tu péndulo. Lo ideal es colocarlo bajo el Sol o realizar una limpieza con humo. Para ello podés encender palo santo o algún ramillete de hierbas (la salvia blanca es super recomendable para trabajos de sanación) o realizar un sahumado con una pastilla de carbón y hierbas (sándalo, mirra, cedro, alcanfor, etc).
Se carga de nuestra energía cuando lo usamos y hay que limpiarlo al terminar. Si no nos acostumbramos a su limpieza, la carga energética lo puede romper y ya no sirve. Si llega a romperse, debe enterrarse en una maceta.
Una vez limpio, conservalo en una bolsita de gaza. Muchos suelen colocarlo en algún lugar especial: dentro de un altar o sobre una druza de cuarzo (esto también sirve para limpiarlo). Lo importante es que no lo lleves colgado como un dije, corrés el riesgo de que se rompa. La punta tiene mucha energía y si se parte, ya no sirve.
Convención
Además de confiar en tu péndulo, debés saber que la relación con él se construye. Con el tiempo, el objeto afila sus respuestas, así que no desesperes si al principio te cuesta entenderlo. Como toda práctica nueva, requiere tiempo, paciencia y esfuerzo.
Lo primero que tenés que hacer con un péndulo nuevo es establecer una convención de respuestas. A modo de exploración: con tu mano menos hábil sostené el péndulo y colocalo sobre la palma de la otra. Sujetalo a unos 30 cm de tu cuerpo para que los centros energéticos de tu cuerpo no afecten el movimiento.
En voz alta pedile al péndulo que te indique “Sí”. Observá el movimiento y recordalo, ya que siempre será la respuesta del péndulo a tus preguntas. Luego, repetí este procedimiento para el “No” y para el “Quizás”.
Los movimientos pueden ser de oscilación, circulares o en línea recta, y cada persona puede tener una convención diferente. Si te resulta más fácil, para definir la tuya podés armar una tabla y colocar el péndulo sobre ella.
Lectura con péndulo
Buscá un espacio tranquilo y con pocos aparatos eléctricos.. ¡Asegurate de tener tiempo, una lectura no es cosa de minutos!
Practicá algún ejercicio o meditación que te permita enraizarte (cuanto más enraizado está uno, más en eje estará el péndulo). Pedile asistencia y protección a tus guías o al universo, según tus propias creencias.
¡Comenzá a jugar y a conocerte! Hacele preguntas al péndulo y observá qué responde respecto a las convenciones previamente establecidas. Esto es útil para tomar de decisiones o resolver algunos problemas.
La siguiente es una de las tablas que propone el libro “Péndulos Para Indagar Sobre La Vida Y La Salud”, de Andrea Hülpüsch. Super completo, brinda una variedad de temáticas super interesantes para comenzar a preguntarle al péndulo.
El péndulo también puede servirte para conocer el estado de tus chakras, de los espacios en tu hogar, pueden servirte a la hora de ordenar y limpiar tu casa, o incluso para conocer el nivel nutricional de los alimentos que consumís.
¿Estás preparado para comenzar a jugar?