Aunque de este lado del mundo se puso de moda en los últimos años, en países del sur de Asia, especialmente en la India, haldi ka doodh es un antiquísimo remedio dentro de la medicina Ayurveda, con beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu.
De acuerdo con ABC.es se la recomienda por sus efectos anti-inflamatorios, anti-oxidantes anti-sépticos y analgésicos, por facilitar las digestiones y por fortalecer el sistema immune, alejándonos de las gripes y resfriados.
Entre sus ventajas, también se incluye que la cúrcuma contribuye regula el metabolismo y por eso es muy aconsejable para mantener el peso.
La receta
La leche dorada admite muchas versiones, pero ninguna puede prescindir de la cúrcuma. Para el Ayurveda, este ingrediente tiene el poder de reequilibrar los dosha, fuerzas que determinan todas las funciones biológicas y psicológicas de la mente y del cuerpo.
A nivel nutricional, esta rama de la medicina natural considera que el sabor de la comida es nutrimento para el organismo. Elegir ingredientes adecuados se traduce en satisfacción, equilibrio, dulzura y armonía. Y en este sentido, los alimentos son una de las fuentes más importantes de dulzura para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Además, hay que destacar que su receta también es ideal para la salud ya que no lleva cafeína, ni gluten y puede prepararse con leches vegetales.
Aquí te compartimos una de las tantas formas de hacer Leche dorada, recomendada por la médica argentina Sol Sananes.
Golden milk
Combinar en una ollita todos los ingredientes menos la miel hasta romper hervor:
- 1 taza de leche de algún tambo piola o leche vegetal.
- 1 cucharadita de té de cúrcuma en polvo
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de café de ghee (manteca clarificada) o aceite de coco
- Miel o azúcar mascabo
- Opcional: una cucharita de chai masala o de una mezcla de jengibre, canela, cardamomo y clavo de olor molidos.