Conectar con nuestros sueños es una gran herramienta para llegar a nuestro YO más sabio y profundo. Registrarlos a diario ayuda a echar luz a situaciones recurrentes y nos acerca a respuestas y soluciones de trabas y desafíos, ya que como indica un artículo en Lifhack, los sueños “se vinculan con nuestro desarrollo mental y nos traen mucha información sobre nuestros aspectos emocionales”.
Con la excusa de conectar con lado positivo de la vida, te proponemos como #DesafioPositivo crear un diario de sueños.
Claves
Mind set. Cuando empezamos con este ejercicio, es habitual que nos cueste recordar, pero si nos damos el tiempo para hacerlo y tenemos paciencia, se transforma en un hábito y logramos más claridad sobre los mensajes que envía el inconsciente. Un buen ejercicio es mentalizarse recordar los sueños antes de dormir. Esto ayuda a la mente a tener mayor retención de imágenes.
Ejercitá. Escribí inmediatamente al despertarte, ya sea en la mitad de la noche o cuando haya sonado el despertador. Este es el momento en el que el sueño está más fresco en nuestra mente.
Métodos. Si bien existen muchas maneras de registrar sueños, desde grabadoras de audio, apps o notas del celular, te recomiendo hacerlo a mano, teniendo tu diario o anotador al lado de la cama.
Tips de registro.
- Rienda suelta. No te preocupes por la redacción, lo importante es poder bajar al papel las imágenes y sensaciones que traen tus sueños.
- No te juzgues. Es importante evitar criticar o echarle una mirada moral a lo que ocurrió en los sueños.
- Cronología. Intentá mantener un orden en cada escritura anotando día, mes y año para tener un mejor registro de cada sueño.
- Clasificación y temáticas. Como si fuera un hashtag, describí en una palabra de qué va el sueño, así luego podés encontrar mejores relaciones entre ellos e incluso llevar la atención a los temas recurrentes.
- Generá preguntas abiertas. El psicólogo Kelly Bulkey propone algunos cuestionamientos para conectar mejor con las emociones y sentimientos de los sueños: ¿Cuál es la parte más extraña?, ¿Quiénes son los personajes y cómo interactúas con ellos?, ¿Qué emociones aparecen y cuándo surgen?, ¿Qué tipo de realidad es revelada?
- Constancia. Si algún día no dormís en tu casa, no dejes de perder la continuidad en tus registros. Recordá que la disciplina aumenta la capacidades para registrar.
¿Por qúe registrar los sueños?
Toda esta información es muy valiosa para complementar con tu terapia. Profesionales de diversas disciplinas, desde las más tradicionales como al psicoanalistas hasta algunas las alternativas, trabajan con los sueños para resolver temáticas profundas de nuestra vida diaria.
Además, los sueños son un gran impulso hacia la creatividad, porque no la mente no está sujeta a las mismas reglas y juicios. Son el lugar perfecto para inspirar una pintura, una canción, un texto, etc. Al soñar somos más creativos que cuando estamos despiertos.
[Clic aquí para ver todos los #DesafioPositivo que SER Positivo preparó a para vos]