SAN VALENTÍN
Claves para una relación respetuosa
Ya llega el 14 de febrero y en Ser Positivo te contamos cuáles son los secretos para mantener una relación amorosa en un marco de respeto mutuo

En vísperas del Día de los Enamorados, te contamos cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para consolidar un vínculo amoroso a través del tiempo y mantener la tolerancia y los buenos tratos.

Distribuir tareas y establecer reglas en la convivencia

Para una convivencia de a dos, una de las claves fundamentales es establecer una serie de reglas y marcar pautas. Cuanto más claras sean esas reglas y mayor sea la comunicación entre los miembros de la pareja, mejor será el resultado, según explican a El Mundo Cecilia Martín y Marina García, psicólogas del Instituto Psicode.

“Antes iniciar la convivencia, hay que aclarar de forma explícita las reglas de funcionamiento. La pareja tiene que pasar por un proceso de comunicación donde quede claro cómo se gestionarán a nivel económico, tareas domésticas, reparto de responsabilidades, invitados, las ‘manías en casa’ que tiene cada uno, el tiempo libre o espacio individual que cada uno necesitará, etc. Cuanta más comunicación y pactos previos se realicen más fácil es prevenir conflictos futuros”, sostiene la especialista en el periódico mencionado.

shutterstock_559670986

Nunca dejar de cuidar la relación

Al principio de las relaciones solemos mostrar nuestra mejor parte al otro:  somos detallistas, le decimos cumplidos, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos gestos suelen ir disminuyendo hasta que en ocasiones desaparecen. Las relaciones son como las plantas: si no las regás, mueren, como señala una nota del sitio especializado Psicología y Mente.

Quejarse, pero de manera positiva

Es mejor reclamar lo que uno desea, pero en buenos términos. Nada de exigir, demandas u obligar al otro a hacer lo que uno quiere. Si tu pareja se la pasa con sus amigos, podés comentarle que te gustaría vivir más momentos con él, como recomienda un artículo de Salud 180.

Medir las palabras

En una discusión, las personas suelen expresar cosas en medio del enojo que pueden provocar dolor en la otra persona. Es importante tener en cuenta que en estos momentos, las cosas están muy candentes y pueden haber consecuencias una vez que la pelea termine.

Investigar

Estar al tanto de lo que verdaderamente ocurre del otro lado, ser empático y ponerse en el lugar del otro puede realmente ayudar a mantener una relación en buenos términos. Si las acciones de tu pareja te dañan o te afectan directamente, primero indagá lo que realmente sucedió, al hacer preguntas neutrales y respetuosas. Esto te ayudará a descubrir una buena razón para entender la situación y perdonar, como señala Salud 180.

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá