Las culturas originarias fueron y son conocidas por su gran respeto y conexión con la naturaleza y por el uso sagrado de medicinas y técnicas de curación. Desde tiempos muy antiguos, se ha utilizado la técnica de quema de hierbas sagradas para lograr diferentes propósitos: curación, limpieza energética, reconexión con el espíritu y conducción de ceremonias y rituales sagrados
La presencia del fuego es portadora de vitalidad y de poder y se cree que a través del humo liberamos los residuos y todo aquello que nos bloquea o está enfermando. Además, los pueblos originarios creían que nos permite re contactarnos con el poder del Espíritu.
Como todo momento sagrado o ritual, esta técnica requiere de un momento y de una actitud enfocada y respetuosa. Necesitas calmarte, conectarte con tu ser interior y establecer el propósito que buscas activar.
Para realizarla necesitás disponer de algunos elementos:
- 1 recipiente preparado para el fuego que no refracte el calor (sahumador)
- Carbones vegetales que encenderás para quemar las hierbas
- Activar la presencia del fuego, resinas o hierbas naturales que seleccionarás de acuerdo a tu propósito de sahumado. Por ejemplo, la Mirra se asocia a los ritos de pasaje y podemos utilizarla en momentos donde necesitemos lograr desapego, como por ejemplo, instancias de duelo. El Laurel sirve para repeler bajas vibraciones actuando como un escudo protector. La Salvia blanca es ideal para realizar limpieza y curación. Por un lado, trabaja desinfectado el campo etérico descongestionando las energías densas acumulada. Por otro, actúa bendiciendo el espacio, propiciando que lo bueno y luminoso se quede con nosotros. El infaltable Romero que no solo trabaja limpiando sino que además corta con energías bajas como la envidia o los malos deseos. La quema o los ramilletes de romero refrescan la frecuencia vibratoria del lugar, actuando como un gran descongestivo etérico y rompiendo con el estancamiento personal. Ideal para momentos en donde sentís que no avanzás ni concretás. Otras hierbas de sahumado muy utilizadas son el Eucalipto, Alcanfor y Copal.
Técnica de autosahumado
- Elige un momento de calma y sintonízate con él. Respira en forma profunda y consciente. Contacta con tu esencia y con tu intención. Alinea tu columna permitiendo que la energía pase por vos.
- Enciende los carbones dentro del sahumador y permite que liberen la primera tanda de humo. Concéntrate porque aquí estas encendiendo el llamado al espíritu, activando el corazón de la tierra.
- Coloca sobre el carbón encendido las hierbas o resinas que hayas elegido. Con mucho respeto y amor, intenta conectar con ellas y permite que comiencen a liberar sus propiedades sagradas.