Hay quienes dicen que consumir algarroba es una manera de recuperar tradiciones y que sus beneficios para el organismo se remontan 4.000 años a la antigua Grecia. Los químicos británicos del siglo XIX vendían vainas de algarroba a los cantantes, quienes las masticaban para mantener las cuerdas vocales sanas, y limpiar y relajar su garganta, según la “Enciclopedia de alimentos curativos”.
Por otro lado, durante la guerra civil la algarroba fue muy usada para combatir el hambre y la desnutrición por su alto valor energético. Incluso, los indígenas de América consumían este fruto y también lo utilizaban para criar ganado.
Ahora, la algarroba se cultiva en todo el mundo y se comercializa en polvo, jarabe, extracto y pastillas o se utiliza para producir alfajores, galletas, pasta de avellanas, premezclas para tortas, bizcochos, entre otras delicias.
Se trata de una vaina de color castaño oscuro o blanco que contiene una pulpa gomosa con un sabor parecido al del chocolate. Sus usos culinarios dependen del tipo de vaina: mientras que la blanca sirve para obtener harina o como espesante y gelificante, la negra es muy popular como sustituto del chocolate, pero con menos grasa y mucho más baja en azúcar, ya que es un alimento enérgico con un 40-50% de azúcares naturales. Además, en comparación con el cacao, la algarroba tiene el doble de calcio y
está libre de un compuesto desencadenante de migraña.
¡Para quienes padecen celiaquía, es un aliado en la repostería! También la algarroba es una excelente alternativa sin lácteos para intolerantes a la lactosa o veganos.
Además, contiene mucha fibra, antioxidantes, no tiene gluten ni cafeína. De hecho, hay quienes utilizan la algarroba como reemplazo del café, ya que a partir de procesos de tostación y molienda, es posible obtener un reemplazo del café, de aroma similar pero sin cafeína.
Barritas energéticas
¿Qué necesitás?
- 30 grs cucharadas de harina de algarroba
- 80 grs de harina de avena
- 5 cucharadas de ghee
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de coco rallado
- 50 grs cucharadas de frutos secos
Preparación:
- Colocar la harina de algarroba y el ghee en una cacerola y calentar a fuego lento.
- Añadir el resto de los ingredientes y cocinar por 10 minutos.
- Colocar papel vegetal en un molde, verter la preparación y llevar al horno por media hora.
- Dejá enfriar, cortar en pequeñas porciones y servir.
Infusión medicinal con corteza de algarroba
La corteza tiene efectos astringentes, antisépticos, antiimflamatorios, cicatrizantes y se puede utilizar para tratar infecciones intestinales y renales.
¿Qué necesitás?
- 5 grs de corteza de algarroba
- 1 taza de agua filtrada
- Miel o azúcar mascabo
Preparación:
- Moler la corteza y hervir a fuego lento durante 30 minutos.
- Dejar reposar 5 minutos, colar, endulzar y tomar.
- Beber hasta 3 tazas por día.
Recapitulando… la algarroba es:
- Energética
- Digestiva
- Antiinflamatoria
- Protectora del hígado
- Analgésica
- Prebiótica
- Antioxidante
- Diurética
- Antidiarréica