Para la mayoría de las personas, sobre todo las que vacacionan en familia, esta época del año es la que aprovechaban para desconectarse y tomarse unos días de descanso en algún lugar lejos de la rutina hogareña.
Sin embargo, este año tenemos varias limitaciones para irnos de vacaciones, y ni hablar de trasladarnos al exterior. Ya exhaustos luego de un año muy difícil para todos, ahora además tenemos que aceptar que es posible (y muy preferible) que nos sigamos quedando en casa y cuidándonos en el verano.
“Después de meses de estar secuestrados y a merced de rutinas tristes, es natural desear unas vacaciones llenas de placer. Pero con el fin de la pandemia a la vista, es importante cambiar nuestras expectativas para la próxima temporada”, indica la psicóloga clínica Carla Marie Manly, en un artículo del sitio Well and Good.
Además, el psiquiatra con sede en Chicago y director médico del Greywood Health Center, Tim Yovankin, explica en el sitio mencionado que con esta falta de vacaciones pueden surgir emociones desagradables que nos va a costar enfrentar, como la tristeza o la frustración. “Es importante reconocer esas emociones y luego tratar de encontrar un término medio entre los dos extremos de reprimirlos y dejar que te abrumen. Hay que encontrar consuelo sabiendo que estos tiempos difíciles pasarán”, añade.
Por su parte, el médico psiquiatra y director médico de Ineco Marcelo Cetkovich (MN 65636) sostiene en una nota de Infobae que, si decidimos tomarnos vacaciones, es necesario desconectarnos por completo del trabajo, ya que si no lo hacemos “se reduce el bienestar que se puede obtener de un período vacacional. Además, necesitamos las vacaciones gracias a las experiencias de recuperación vividas durante ellas, ya que “tienen un impacto positivo en la creatividad, además de la sensación de bienestar con el trabajo y la satisfacción con la propia vida”.
Por otro lado, la licenciada en Psicología Lorena Ruda (MN 44247) recomienda hacer un corte a pesar de que no viajemos a ningún lado. “Después de un año tan particular como el que terminó es fundamental estar un poco sin trabajar y tener tiempo de ocio”.
Consejos para poder atravesar estas vacaciones en casa
Te compartimos algunos tips ideales en el caso de que vayas a permanecer en tu hogar durante este período y sacar el mayor provecho posible, manteniendo un estado la salud mental óptimo:
- Ejercer el control, creando
Considerá la posibilidad de emprender un nuevo pasatiempo o aprender algo nuevo, como elementos que puedas hacer en casa. Velas, tejidos, bricolage: existe un mundo de posibilidades para experimentar y aprovechar este tiempo para potenciar la creatividad y reducir la ansiedad. También podés probar nuevas recetas en la cocina o algún entrenamiento nuevo para hacer en casa o tomar algún taller online sobre alguna temática que te gustaría aprender: astrología, escritura, meditación, etc.
- Retomar viejos hábitos que te gusten
Leer o pintar son grandes aliados de la terapia anti estrés y el relax. Escribir a mano también. Debido al avance de la tecnología, es común que hayamos dejado estos hábitos un poco de lado, pero no te preocupes: siempre hay tiempo y momentos para volver.
- Contribuir con alguna ONG o comedor
Si siempre quisiste hacer algo por los demás y nunca tuviste tiempo, estás en el momento oportuno. Con cuidado y manteniendo las distancias, podés colaborar con algún comedor comunitario o una ONG y así ayudar a personas necesitadas.
- Unirte a algún club o equipo de fitness al aire libre
Para mantener la vida social más allá de la pantalla, la vida saludable y reducir el riesgo de contagio de COVID, muchas academias y profesores de gimnasia están ofreciendo sus clases en parques y lugares abiertos. Pero ojo con la exposición al Sol y las altas temperaturas: lo ideal es ejercer este tipo de actividades durante la tarde noche.
- Evitar pensar en el pasado (y también en el futuro)
Comparar temporadas pasadas con este trauma global no le hará ningún favor a tu salud mental. “Las comparaciones, aunque son naturales, tienden a minimizar la alegría y aumentan los sentimientos de depresión y estrés”, explica la Dra. Manly. Así que, por más que tengamos tiempo libre para pensar, evitemos usarlo para ubicar nuestros pensamientos en el pasado y hacer paralelismos. Tampoco nos sirve de nada pensar en un futuro que desconocemos.