¿Te resulta difícil o casi imposible expresar lo que sentís? ¿Te quedas callado cuando por dentro tenes cientos de cosas por decir? ¿Hablás constantemente pero ninguna de esas palabras refleja, realmente, tu estado interior? En esta nota ahondaremos sobre los desequilibrios que podemos experimentar al expresarnos y veremos cómo armonizarlos en forma natural.
Continuamos recorriendo nuestros principales centros energéticos (Chakras) para que puedas conocer cómo funcionan, qué áreas de tu vida y de tu cuerpo se relacionan con cada uno de ellos y para compartirte algunas técnicas que te ayudarán a equilibrarlos. Hoy nos ocuparemos del Quinto Chakra, pero puedes acceder a los demás, revisando nuestras notas anteriores.
Vishudda es el nombre que recibe nuestro quinto centro energético y se encuentra localizado a la altura del cuello, relacionándose principalmente con nuestra garganta y nuestros oídos. Este es nuestro centro de la Comunicación, de la expresión y la capacidad para acceder a la Verdad, tanto interna como externamente y queda representado por el Color Azul.
Está relacionado con el Poder de la Palabra, la dicha y la que nos guardamos por temor o falta de seguridad para exponer lo que sentimos. Muchas personas suelen experimentar la sensación de “No tener palabras” para expresarse o quedarse “mudas” frente a determinadas relaciones o situaciones que sienten que las “anulan”. Estos ejemplos indican desequilibrios en este Chakra. Del mismo modo, el no poder controlar con conciencia aquello que se dice y lastimar o herir por medio de una palabra verborragica, también indica que este centro de encuentra en desarmonía.
Debemos recordar que somos portadores del Derecho a decir y a obtener la Verdad bajo cualquier circunstancia. Que la palabra representa nuestro Poder para Crear a través de la Voz y que debemos entrenarnos para utilizarla impecable y responsablemente. Este Chakra, precisamente, está relacionado también con nuestra responsabilidad, nuestras decisiones y la capacidad de hacernos responsables de nuestras elecciones personales con todas sus consecuencias incluidas.
Puede haberse obstruido o bloqueado a partir de situaciones en las que se nos ha reprimido el uso de nuestra verdadera voz, haciéndonos sentir que lo que decimos no porta valor o no encaja con el modelo vigente. También, se desequilibra cuando nos imponen determinados escenarios y no nos enfrentamos a ellos para no generar discusiones o “malos momentos”.
Debemos romper el miedo al enojo de los otros, el miedo a ocasionar una discusión por presentar un punto de vista diferente o no esperado. Siempre que lo hagamos con respeto y desde el corazón, contaremos con todo nuestro derecho y habilidad para decir la Verdad. Decir quiénes somos en realidad, qué necesitamos para ser felices o para vivir mejor. No tiene ningún sentido vivir bajo reglas ajenas o cantar canciones que no nos identifican internamente, simplemente, por mantener o perpetuar un consenso que no nos incluye. Necesitamos encontrar y empoderar nuestro verdadero sonido.
Puedes armonizar este chakra a través de Cristales portadores de coloración azul. Por ejemplo, la Sodalita, el Aguamarina o el Lapislázuli. Estos cristales, por sus propiedades y tonalidad, activan los centros creativos, la expansión innovadora del Ser. La comunicación, lo que viniste a dar en este vida a través de tu Mensaje. Puedes portarlos en collares o recostarte y posicionarlos en la zona de tu cuello visualizando como la energía ingresa a tu cuerpo y sana este centro tan importante y tan sensible.
Otra manera de equilibrar este chakra es a través de ejercicios de afirmaciones de poder en las cuales formulas tus deseos y propósitos en positivo a través de una palabra firme y con convicción. También, puedes utilizar Cantos Medicinales que a través de la voz, trabajarán armonizando y empoderando todo tu organismo. Si quisiéramos sumar unas flores naturales para equilibrar este centro, podríamos comenzar a tomar Cerato, remedio natural del Sistema Bach.
Situaciones de asma, sensación de ahogo, o desequilibrios en el lenguaje, conllevan una gran tarea de foco y trabajo personal sobre este centro de energía. Vishudda, también, nos recuerda la importancia de aprender a escuchar. Tanto al entorno, a la naturaleza, a las sincronicidades que el Universo nos muestra constantemente, como a nuestro propio cuerpo y todo nuestro interior.
Trabajemos conscientemente para rescatar y empoderar amorosamente nuestra palabra y nuestra Verdad. Ser quien verdaderamente somos es la Medicina más grande que podemos portar y contagiar a los demás.