TRATAMIENTOS
Cuidados de la piel: lo que hay que saber
Consultamos con una especialista para conocer los principales recaudos que hay que tomar a la hora de cuidar nuestra piel con productos y de manera natural. Conocelos en esta nota

Conversamos con la doctora Julieta Spada, especialista en Dermatología y clínica médica de la UBA (MN 117451 y MP 332675) acerca de los cuidados para cada tipo de piel y sus alternativas naturales. Enterate cuáles son los ingredientes elementales a la hora de elegir un producto para cada problema de la piel, además de cada precaución a tener en cuenta.

Julieta Spada, dermatóloga. Foto: facebook.com/julieta22spada/

Julieta Spada, dermatóloga. Foto: facebook.com/julieta22spada/

  • ¿Qué productos o ingredientes deberíamos tener en cuenta si lo que buscamos es realizar un tratamiento para la piel de forma natural?

Los productos a tener en cuenta para cualquier tratamiento natural o no, son aquellos que restauren la barrera cutánea y la protejan de la radiación ultravioleta, que es el principal factor de oxidación y envejecimiento. También se comprobó que la radiación infrarroja y la polución aceleran este proceso.

Entonces, cualquier sustancia antioxidante como vitamina c, por ejemplo ayudaría. Sustancias humectantes como el ácido hialurónico (que es un componente natural de la matriz extra celular de las células), también. Y el principal producto anti age es el protector solar.

  • Más allá de los productos que venden en las perfumerías y farmacias, ¿podemos cuidar y prevenir nuestra piel con elementos naturales? ¿Cuáles?

Yo les aconsejo a mis pacientes que traten el problema con su dermatólogo. No obstante, en pieles irritadas se puede colocar té de manzanilla frío que, preparado en heladera, dura 2 días.

shutterstock_436775623
  • ¿Qué podemos hacer para tratar una piel reseca? ¿Y para tratar una piel grasa?

Pieles resecas: baños cortos y con agua tibia (el agua caliente vasodilata y reseca), jabones combinados con cremas o syndets y cremas restauradoras de barrera, 2 veces por día.

Pieles grasas: lavar sólo 2 veces por día (salvo que se haga ejercicio en el medio) utilizar geles de limpieza específicos para rostros de estas características o jabón de glicerina. No colocar cremas, humectar con geles.

Pieles con rosácea y con acné (los puntos negros se llaman comedones abiertos y se consideran lesiones elementales de acné también): hay indicaciones específicas, por eso es importante recurrir al médico.

  • Para las pieles más sensibles (como las que sufren de rosácea, acné o puntos negros), ¿hay que hacer un tratamiento especial? ¿Qué consideraciones habría que tener en cuenta?

En rosácea, no olvidar nunca colocar protector solar y renovar cada 2 horas, ya que el sol es el principal agravante. Evitar ambientes calurosos, alimentos picantes y alcohol. Acudir al Especialista para poder determinar el estadío, indicar un tratamiento específico y que la patología no avance.

En acné, utilizar protector solar no graso, ya que si a las lesiones inflamadas o granitos apretados les da el sol pueden quedar marcas o manchas más oscuras. Lavar el rostro 2 veces por día con geles específicos o jabón de glicerina, no más (lo mismo que para pieles grasas). El especialista indicará geles para puntos negros y ácidos nocturnos que aumenten el recambio celular, destapen los poros y sequen las lesiones de acné y medicación por boca si es necesario.

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá